Funcionarios de la Secretaría de Salud, Defensoría del Pueblo, Procuraduría e Instituto Departamental de Salud de Nariño, visitaron a gestores farmacéuticos para verificar la entrega oportuna de medicamentos a los pacientes.
Continúan fallas
Luego de la verificación se constató que persisten las falencias, como la no entrega o entrega parcial de medicamentos. Ante esta situación se hizo un llamado a los usuarios para que instauren las quejas formales correspondientes, a través de los canales de Secretaría de Salud, Defensoría del Pueblo e IDSN para gestionar ante las EPS dichas dispensaciones.
“Continuaremos con el seguimiento a la entrega de medicamentos de forma oportuna y completa por parte de las EPS a los usuarios, todo como parte de los compromisos adquiridos dentro del puesto de mando unificado por la salud, y alertó que, en la mayoría de los casos, no se está entregando a los usuarios las fórmulas completas, hecho que afecta especialmente a pacientes crónicos”, señaló la secretaria de Salud, Mary Luz Castillo Rosero.

Quejas más comunes
Patricia Narváez, una de las afectadas, señaló que desde noviembre del año pasado no ha recibido de forma oportuna y completa los medicamentos para sus padres, las cuales son personas adultas mayores que padecen enfermedades crónicas; la ciudadana señaló que ya instauró oficialmente la queja ante la Secretaría de Salud para gestionar el cumplimiento de la EPS en la entrega de los medicamentos.
Remitidos de otros municipios
La subsecretaria de Seguridad Social, Mariluz Moncayo, señaló que en muchos casos varios usuarios son remitidos desde otros municipios a Pasto a retirar medicamentos, ocasionando gastos adicionales a las personas, que en ocasiones no logran recibir lo formulado.
“Es una obligación que las EPS dispongan de gestores farmacéuticos en los municipios. Este aspecto será gestionado desde el PMU de la Salud ante las autoridades correspondientes”, dijeron desde la Subsecretaria.
Acciones legales
La funcionaria de la Oficina de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo regional Nariño, Myriam Caicedo, destacó el esfuerzo interinstitucional que busca atender esta problemática generalizada en Pasto, “con este ejercicio se busca establecer cuál es la razón de fondo para la no entrega oportuna de los medicamentos, y así iniciar las acciones legales correspondientes para salvaguardar este derecho de las personas”, finalizó.