Continúan las visitas a los gestores farmacéuticos, en este caso, Genhospi y Medic, fueron las instalaciones donde personal de la Secretaría de Salud de Pasto y Defensoría del Pueblo llegaron para hacer una vigilancia en tiempo real, y verificar si cumplían con la entrega oportuna de medicamentos a los usuarios de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.
Falta infraestructura
La profesional de la Oficina de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, Nury Ortiz, dijo que uno de los problemas es la falta de una infraestructura adecuada para atender a la gran cantidad de usuarios que acuden diariamente a recibir sus medicamentos.
Fallas en el sistema
A su vez, la secretaria de Salud de Pasto, Mary Luz Castillo, indicó que en algunos casos las EPS informan a los usuarios que ya están autorizados sus medicamentos, sin embargo, cuando acuden al gestor farmacéutico, dicha autorización no se ha cargado al sistema, por lo tanto, no reciben los medicamentos.
Entregas parciales
Los funcionarios también detectaron muchas entregas parciales de medicinas, y que es muy frecuente la no entrega de fórmulas completas; en este caso recibieron quejas formales de los afectados frente al incumplimiento.
“Esta acción se realiza cumpliendo las acciones contempladas en el Puesto de Mando Unificado por la Salud, y en desarrollo de las competencias institucionales de vigilancia. La Secretaría de Salud y la Defensoría del Pueblo desarrollaron visita de control al gestor farmacéutico Genhospi, sede Fátima, y Medic, sede Valle de Atríz, donde se pudo constatar que persisten las barreras para los usuarios en la entrega de medicamentos”, señalaron desde la Alcaldía de Pasto.

Seguimiento
La secretaria de Salud de Pasto, Mary Luz Castillo, manifestó que las entidades de vigilancia harán los requerimientos respectivos a las EPS, y gestores farmacéuticos, para que cumplan con los planes de mejoramiento a los que se comprometieron en el marco del PMU de la salud realizado hace semanas atrás.
Los afectados
La usuaria, Fabiola del Carmen Suarez Narváez, paciente con hipertensión y diabetes, manifestó señaló, “mi salud se ha deteriorado porque no obtengo los medicamentos de control, debo recorrer en varias oportunidades los distintos puntos de atención sin solución, he interpuesto acciones legales como tutelas, además, he invertido tiempo y dinero en los desplazamientos”.
¿Dónde realizar reclamos?
Para la atención de quejas, reclamos y denuncias, los afectados deben acercase a entidades como, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Secretaría de Salud, así gestionar la entrega oportuna de los medicamentos.