Como algo histórico fue calificado por especialistas el logro del Hospital Universitario Departamental de Nariño (HUDN), luego de ser reconocido como experiencia exitosa a nivel nacional, por su servicio de alimentación hospitalaria, sus funcionarios fueron invitados como ponentes oficiales en el 39° Congreso de Metabolismo y Nutrición Clínica, el evento más importante del país en esta especialidad.
“Gracias a la implementación de menús especializados, y un enfoque centrado en el bienestar del paciente, el Hospital Universitario Departamental de Nariño, HUDN, fue reconocido como experiencia exitosa en el Congreso Nacional de Nutrición Clínica”, señalaron.

Algo histórico
Se dijo que luego de 39 años de historia del Congreso, una institución pública del suroccidente colombiano fue seleccionada como caso de éxito, gracias a la implementación de un modelo innovador de atención nutricional hospitalaria, desarrollado bajo el liderazgo del gerente, Antonio José Veira del Castillo.
“Esta estrategia, centrada en el bienestar del paciente, ha transformado la atención durante la estancia clínica mediante menús especializados ajustados a necesidades médicas y contextos culturales”, indicaron desde el hospital.

Exposición
La ponencia fue liderada por la jefe, Pilar Cando, coordinadora de urgencias y consulta externa del HUDN, quien explicó que esta propuesta nació como parte de una apuesta institucional por humanizar el servicio. “En 2023 y 2024 implementamos procesos centrados en el paciente, con variedad de menús que no solo aportan a su recuperación clínica, sino que hacen más amena su estadía”, indicó la funcionaria, quien agregó, “El hospital postuló esta estrategia como experiencia exitosa, y fue aceptada por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, lo cual nos permitió presentar los resultados a nivel nacional. La articulación interinstitucional ha sido clave para alcanzar este reconocimiento, siempre en beneficio de nuestros pacientes”, concluyó la jefe Pilar Cando.

El proceso fue acompañado por la Fundación Jardín de Esperanzas, en calidad de aliado estratégico. La propuesta nutricional del HUDN incluye una minuta especializada con opciones como fleximenú, dieta vegetariana, alimentación para pacientes oncológicos y protocolos adaptados a cada condición clínica. “Este enfoque ha permitido cumplir con altos estándares nacionales, reafirmando el compromiso del Hospital con una atención segura, humanizada y de calidad”.

Trabajo articulado
Mildred Pabón, representante legal de la Fundación Jardín de Esperanzas, destacó el valor del trabajo articulado: “No hay un caso de éxito como este en un hospital público; lo común es encontrarlo en clínicas privadas. Lo que nos diferencia es que pensamos en un menú diferencial adaptado a las costumbres alimentarias de nuestras poblaciones, como las comunidades indígenas o costeras”.