ENERGÍA GEOTÉRMICA EN NARIÑO, SE PREVÉ 2 AÑOS EN ETAPA DE PRUEBA CON UN GASTO DE $45 MILLONES DE DÓLARES

En el salón principal del Club Colombia al norte de Pasto, se llevó a cabo un evento llamado, “Transición energética: geotermia para la vida”, convocado por Ecopetrol, donde estuvo el Presidente, Gustavo Petro, allí se trataron temas sobre la importancia de estas energías renovables, también acompañó el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.

Energía geotérmica

Ecopetrol, en su página web señala que, aunque no es la energía renovable más conocida, lleva mucho tiempo siendo utilizada. Esta práctica consiste en extraer el calor del interior de la tierra por medio de profundos pozos, y depósitos hidrotermales que son sumergidos, y sacados con fluidos muy calientes que son utilizados para generar distintos tipos de energía.

Inversión y el lugar de las pruebas

En este caso, las inversiones aproximadas para este proyecto superarían los $45 millones de dólares en la etapa de prueba del concepto geotérmico exploratorio,
el objetivo del encuentro fue consolidar el respaldo institucional y técnico para avanzar en el desarrollo de esta iniciativa de geotermia en Alta Entalpía en Azufral, ubicado en el municipio de Túquerres, y la delimitación del área en el Valle de Túquerres. Se prevé además que la perforación de pozos de gradiente, pozos profundos y generación de energía con plantas boca de pozo o modulares, se realice entre el año 2025 y 2027.

Exploración

El permiso del proyecto fue otorgado por el ministerio de Minas y Energía, que le da a Ecopetrol la facultad para iniciar las actividades del primer proyecto exploratorio de geotermia en Nariño.

“La expedición de la licencia permite dar comienzo a las actividades de campo, y consolidar el cronograma técnico de desarrollo potencial geotérmico en esta zona estratégica para la transición energética”, señalaron.

De acuerdo con Ecopetrol, “se espera que a partir de este espacio se promueva el compromiso de las entidades asistentes para viabilizar las condiciones normativas, técnicas y presupuestales necesarias para determinar con precisión la existencia, viabilidad operativa y condiciones del recurso geotérmico, apalancando oportunidades de desarrollo económico y autosuficiencia energética para las regiones del suroccidente colombiano”.

Reducción del CO2

El proyecto tiene un potencial de generación de energía eléctrica de 82 MW. El Servicio Geológico Colombiano estima que el potencial geotérmico del país son 1.127 GW, a diferencia de las plantas que usan carbono gas, cuya tecnología reduce hasta un 80% las emisiones de CO2.

Asistentes

En el evento estuvo el presidente de Ecopetrol, el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (ICPET), el ministerio de Minas y Energía, ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ministerio de Ambiente, así como entidades técnicas y regulatorias como la ANLA, ANH, Servicio Geológico Colombiano, UPME, CREG, DANCP, FENOGE, representantes del sector académico, incluyendo universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, con énfasis en aquellas que hacen parte del clúster de Energías Renovables del Suroccidente, entre otros.