NARIÑO, PAVIMENTARÁN PARTE DE LA VÍA ALTERNA A LA PANAMERICANA, QUE LLEVA DEL MUNICIPIO DE CÓRDOBA A LAS LAJAS

De la mayor importancia se considera la pavimentación del tramo vial de 2,4 kilómetro, que lleva del puente Chiguacos, en límites entre el municipio de Potosí y Córdoba, al corregimiento Las Delicias, sobre la vía Panamericana a su paso por Córdoba.

El tramo es estratégico puesto que lleva al Santuario de Las Lajas, en Ipiales, además, servirá como conexión al Aeropuerto San Luis de Aldana, y localidades de la provincia de Obando como son, El Contadero, Gualmatán, Puerres, y Funes. “En el sur de Nariño, sus comunidades han sentido por décadas que el Estado estaba lejos, hoy se abre un camino que no solo acorta distancias, sino que devuelve la esperanza”, señalaron desde la Gobernación de Nariño.

Vía Córdoba-Potosí a su paso por el corregimiento de San Pedro

Inversión

En este caso, la Gobernación de Nariño, con una inversión cercana a los $10.000 millones de los cuales $9.500 millones provenientes del Sistema General de Regalías Departamentales, y $500 millones de regalías locales, realizará la obra en concreto rígido, la cual cubrirá 2,4 kilómetros de longitud, con un ancho de 6,30 metros, soportando tráfico pesado y conectando a más de 20 mil habitantes en la zona.

“Cuando el Estado cumple, cuando las obras llegan a donde nunca habían llegado, la gente vuelve a creer. No hay paz sin justicia territorial, y eso significa invertir en los lugares históricamente olvidados. Hoy, Córdoba y Potosí y todos los municipios circundantes saben que no están solos. Cada kilómetro pavimentado es una oportunidad para reconciliar, no para repetir el pasado”, dijo el Gobernador, Luis Alfonso Escobar, recordando que, “estas obras son semillas de confianza que germinarán en desarrollo, seguridad y paz para toda la región”.

Vías deterioradas

Cabe decir que, a pesar de ser estratégica como alterna de la vía Panamericana, a su paso por Ipiales, la vía estuvo olvidada por los anteriores gobiernos. En invierno es difícil transitar, además se encarece el transporte, aísla las veredas y se frena el comercio agrícola.

Para los residentes de la región se reducirá hasta en un 65% el tiempo de viaje hacia el Santuario de Las Lajas, y al Aeropuerto San Luis de Aldana, facilitando el turismo religioso, el acceso a mercados y servicios, y sirviendo como ruta alterna a la vía Panamericana en caso de cierres o emergencias.

Reacciones

El alcalde del municipio de Córdoba, Edwin Cerón, recordó, “Decidimos presentar este proyecto porque es de impacto subregional, y beneficia a toda la cadena productiva del municipio; por aquí salen camiones cargados de papa y otros productos, ahora tendremos una vía resistente y segura”.

Franklin Valenzuela, transportador de Cotrasconar, expresó, “Antes pensábamos que esta vía nunca sería pavimentada, ahora es una realidad, y mejorará el día a día de todos”.

Obras a realizar y beneficios

• Señalización vial urbana.

⁠Fortalecimiento de la cultura indígena con dotación para danza y música ancestral.

⁠Proyectos de producción de cuyes que benefician en su mayoría a mujeres cabeza de hogar.

⁠Dotación escolar.

⁠Construcción de placas huella en zonas rurales.

⁠Fortalecimiento de laboratorios educativos, apoyo a vivienda y programas sociales como Pintando Sueños y Huellitas de Amor.

Corregimiento de San Pedro, municipio de Potosí

¿Cuándo se entrega la obra?

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas, Inty-Quilla, para garantizar la participación y pertinencia cultural. Con tres frentes de trabajo simultáneos, se proyecta la entrega total para octubre de 2026.

Pendiente el tramo rural entre San Pedro y Potosí

En este caso, queda pendiente el tramo en zona rural del municipio de Potosí, entre el corregimiento de San Pedro, puente sobre el rio Chiguacos, límites con la localidad de Córdoba, y el casco urbano de Potosí, en una extensión que supera los 5 kilómetros, y que pertenece a este corredor vial, de esta manera se completaría la pavimentación de la vía alterna.

“Es urgente presentar el proyecto, y estudiar la viabilidad para completar la pavimentación de esta vía a su paso por la zona rural de Potosí, que pasa por los corregimientos de San Pedro y Chares, así se completa la vía alterna a la Panamericana”, dijo uno de los líderes de la región.