Se ha confirmado en la tarde de este jueves la muerte de 12 policías , y uno oficial tras un ataque de un grupo de disidentes de las extintas FARC a un helicóptero en el departamento de Antioquia, al noroccidente de Colombia. El atentado al parecer fue efectuado con un drón, el cual llevaba explosivos que impacto al helicóptero tipo UH-60 Black Hawk.
“Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la policía muertos y ocho heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi. La autoría del hecho se atribuye al llamado frente 36 del EMC”, escribió el presidente en su cuenta de X. De acuerdo con las primeras versiones, los criminales usaron drones con explosivos para derribar la aeronave, que pertenecía a la dirección antinarcóticos de la Policía Nacional.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, el general en retiro Pedro Sánchez, había asegurado que los responsables eran miembros del Clan del Golfo, el mayor grupo ilegal del país y quien se disputa el control de la zona con el Estado y las disidencias. “Todas las capacidades de la policía fueron desplegadas para garantizar la extracción del personal en tierra, brindar apoyo aéreo y neutralizar a los criminales responsables”, escribió el ministro. “No nos van a doblegar ante el terror. Nos levantamos y avanzamos de la mano de toda Colombia para desmantelar a estos criminales y proteger la vida de nuestra población”, concluyó.

Nombre de los fallecidos,
Mayor, Carlos Mateuus Ovalle
Subteniente, Nicolás Stevens Ovalle Contreras
Subintendente, José Mario Camacho Aldana
Patrulleros
-Rafel Enrique Anaya Almaza
– Javier Zúñiga Galíndez
– Richard Duván Lagos Calvache
– Michael Steven Astaiza Ortiz
-Juan José Guzmán Duarte
-José Daniel Valera Narváez
-Fernando Vásquez Zúñiga
– Alejandro Samboní Lasso
– Rodrigo Jiménez
HERIDOS,
Francisco Merchán
Luis Ibáñez Hernández



