Según personal del Ejército Nacional, fueron detenidos tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Jhonier Arenas, facción Mordisco que pertenece al Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez.
La operación fue conducida por personal de la Vigésima Sexta Brigada de Selva del Ejército Nacional, en operación conjunta con la Armada de Colombia, y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, y de forma interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Órdenes de captura
Las acciones se llevaron a cabo en territorio indígena de Puerto Santander- Amazonas, y en la inspección de Araracuara, municipio de Solano- Caquetá. En este caso, las autoridades expidieron siete órdenes de captura, de las cuales tres fueron materializadas a través de cuatro órdenes de registro y allanamiento.
Los detenidos
Los capturados fueron identificados como, alias Mono Picho, alias Ojón, y alias Pájaro, quienes deberán responder por delitos como concierto para delinquir y rebelión. De acuerdo con la investigación, estas personas serían los encargados de las finanzas y logística de la estructura, así como del reclutamiento forzado y el tráfico de armas, municiones y explosivos en las zonas donde operan.
Atentados en sector indígena
Los investigadores señalan que, ellos serían los que planean atentados mediante lanzamientos de artefactos explosivos improvisados, hechos que se encuentran en investigación por parte de las autoridades competentes.
Según personal del Batallón de Inteligencia Militar Número Seis, los detenidos realizaban actividades criminales en territorios indígenas a lo largo del corredor estratégico del río Caquetá. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.



