En un comunicado, la Dirección General Marítima, DIMAR, informó a los moradores de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, quienes conviven sobre el litoral, del incremento en la altura del oleaje en la cuenca del Pacífico, que inició el jueves 4, y se prolongará hasta el sábado 6 de septiembre de 2025.
Altura de las olas
“Según el análisis de los modelos oceanográficos, en altamar se esperan olas entre, 1.5 y 2.5 metros, con posibilidad de superar estos valores en los sectores centro y norte, Chocó y Valle del Cauca, de la Cuenca Pacífica colombiana; en áreas cercanas a la costa podrían alcanzar hasta 1.5 metros”, señalaron.
Los expertos dijeron que el fenómeno responde a la llegada de un mar de fondo generado en el Pacífico Sudeste, asociado a la interacción entre el Anticiclón Subtropical, y varios sistemas de baja presión que intensifican los vientos y favorecen la propagación de trenes de olas de largo período hacia el litoral colombiano.

Recomendaciones
En este sentido, las condiciones adversas podrían afectar embarcaciones menores, la pesca artesanal y las actividades turísticas o recreativas en el mar y la playa. La Dirección General Marítima, DIMAR, recomendó extremar las medidas de seguridad, en este sentido, evitar deportes náuticos como surf, buceo o kayak, y mantenerse alejados de rocas y estructuras expuestas al oleaje.
“La Autoridad Marítima Colombiana continuará monitoreando la evolución de este evento y emitirá actualizaciones en caso de presentarse cambios significativos”, finalizaron.
Los reportes meteomarinos se encuentran disponibles en www.dimar.mil.co y en el sitio web del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP): https://cccp.dimar.mil.co



