EN PASTO, AYUDA A PEQUEÑOS AGRICULTORES QUE PERDIERON SUS CULTIVOS POR EL CLIMA ADVERSO

Luego de cumplir los requisitos pedidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se presentaron las pruebas de la pérdida total de pequeños cultivos, 43 familias de la zona rural de Pasto recibirán ayuda mediante el fortalecimiento de un sistema de riego.

“En este caso, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Agricultura, y en articulación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural socializaron el proyecto, ‘Fortalecimiento a población campesina, comunitaria y familiar de las cadenas agroalimentarias’, que busca mejorar la productividad, sostenibilidad y comercialización de la producción agroalimentaria bajo un enfoque agroecológico”, señalaron desde la Alcaldía.

Capacitación

Los cultivadores recibieron formación sobre la importancia de los sistemas de riego como herramienta estratégica frente a los retos del cambio climático, la seguridad alimentaria, y la competitividad del campo, pese a sus cambios climáticos.

“El Ministerio de Agricultura ha aportado estos importantes recursos para beneficiar aproximadamente 43 familias de los corregimientos de El Encano, La Laguna, Mocondino, Jamondino y Catambuco en la instalación de unos sistemas de riego que va a fortalecer los sistemas productivos de estos pequeños agricultores, que han sufrido esas pérdidas en sus cultivos”, dijo la secretaria de Agricultura, Silvia Pupiales.

Cambios climáticos

La expositora del proyecto Venser, Karen Montenegro, indicó que este proyecto busca ayudar a quienes han sufrido por las condiciones climáticas adversas en el municipio.

“Fui una de las beneficiarias de este proyecto que me parece excelente, nos da la posibilidad de salir adelante, ya que perdimos mucho, en estas reuniones nos capacitan y me parece muy bien”, comentó la beneficiaria Elvila Ercila.