En el Día Nacional de la Biodiversidad, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, enfatizó la importancia del programa denominado, Acciones de Fortalecimiento de Líderes y Lideresas Ambientales, dirigido a 45 vigías de la conservación y Guardias Indígenas Ambientales en 8 municipios del departamento.
Áreas beneficiadas
La iniciativa se desarrollará entre septiembre y diciembre con una inversión de 70 millones de pesos, y beneficiará a zonas protegidas como son, Parque Natural Regional Volcán Azufral Chaitán, de los Municipios de Túquerres, Mallama y Sapuyes; Parque Natural Regional Paramo de Ovejas -Tauso, de los Municipios de Tangua, Pasto y Funes, y el proceso de declaratoria del ecosistema de páramo Cerro Negro – San Francisco, en los municipios de Puerres y Córdoba, estas zonas en su mayoría se localizan al sur del país.

Cuidado de la region
Los vigías recibirán una dotación de herramientas para fortalecer el trabajo de vigilancia y protección, dentro de las cuales se encuentran binoculares, radios de telecomunicación, linternas, kits de primeros auxilios e implementos de seguridad.

Nariño biodiverso
Es de anotar que, Nariño es uno de los territorios más biodiversos de Colombia y del mundo, concentra un alto número de especies y ecosistemas únicos. Estos espacios naturales no solo resguardan vida, también se integran con las comunidades, conformando un corredor cultural y natural que fortalece la identidad, los saberes ancestrales y el vínculo con el territorio.
“La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta este programa con el fin de robustecer las capacidades técnicas, organizativas y operativas de los vigías y guardias indígenas en la prevención de riesgos ambientales”, señalaron desde la Gobernación.
Páramo de Ovejas

Análisis de las regiones
Paola Mejía Álvarez, administradora del Parque Natural Regional Paramo de Ovejas -Tauso, dijo que el proyecto y la entrega de suministros facilitará la recolección de datos sobre el estado actual de los ecosistemas y de las especies que los habitan, con el objetivo de detectar a tiempo posibles cambios en el territorio. “Estas herramientas son importantes para reconocer amenazas ambientales y establecer medidas más efectivas de protección y conservación. La información generada se convertirá en un insumo fundamental para orientar acciones de manejo sostenible y garantizar que las decisiones en materia ambiental estén soportadas en evidencia técnica y científica”, señaló Paola Mejía.
Por su parte, David Santiago Velásquez, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó la importancia de adelantar acciones conjuntas entre la institucionalidad y las comunidades, para preservar la riqueza natural del departamento “, esto permite que Nariño reciba importantes eventos como la Bioexpo 2025, el espacio de negocios verdes más grandes del mundo”.



