En un comunicado la Dirección General Marítima, DIMAR, dio a conocer a quienes habitan la cuenca del Pacífico en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, sobre el incremento en la altura del oleaje, previsto desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de septiembre.
“Según los análisis oceanográficos, en altamar se esperan olas entre 1.5 y 3.1 metros; en áreas cercanas a la costa podrían alcanzar hasta 2,2 metros. En sectores costeros expuestos no se descarta la posibilidad de superar los valores estimados. El mayor impacto de este fenómeno se presentará en la zona sur de la Cuenca del Pacífico, que corresponde a Cauca y Nariño”, señalaron.
Origen de la emergencia
Los expertos de la Dimar señalaron que el fenómeno responde a la llegada de un mar de fondo, generado por sistemas meteorológicos localizados en el Pacífico Sudeste. “Se prevé el aumento en la intensidad del viento, con velocidades iguales o superiores a los 18 nudos, equivalentes a 33 kilómetros por hora, principalmente en la zona sur y centro, Cauca, Nariño, y Valle del Cauca”.

Atención pescadores
En este caso, las condiciones podrían afectar las operaciones marítimas en especial para embarcaciones menores, y la actividad de pesca artesanal que se realiza dentro de las 25 millas náuticas, también las actividades turísticas o recreativas en el mar y la playa.
“Recomendamos extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades marítimas, y seguir las instrucciones de la Capitanía de Puerto para prevenir cualquier incidente”, señalaron desde la Dimar.
Los reportes meteomarinos se encuentran disponibles en, www.dimar.mil.co y en el sitio web del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP): https://cccp.dimar.mil.co



