Luego de varios casos de intoxicación, y denuncias de la ciudadanía que señalaban la producción de licor adulterado en zona rural de Ipiales, al sur de Nariño, las autoridades intervinieron una vivienda.
En la vereda La Verbena
En este caso, personal del Grupo Operativo Anticontrabano, GOA, llegó hasta el sitio localizado en la vereda La Verbena, a una hora del casco urbano, Durante el procedimiento hallaron 150 litros de licor, botellas de diferentes marcas, 300 tapas, medicamentos adulterados, armas y elementos para el envasado. “La acción adelantada en la madrugada del 16 de septiembre, tuvo como propósito salvaguardar la salud de la comunidad y garantizar que los recursos públicos lleguen a educación, salud y deporte”, señalaron desde la Gobernación.


Riesgos para la salud
El Coordinador del Grupo Operativo Anticontrabando (GOA), Álvaro Caicedo Ramos, advirtió que el consumo de licor en sitios no autorizados pone en riesgo la vida, y recordó que en el departamento se han registrado casos de ceguera, y graves afectaciones por el aguardiente adulterado. “Nuestra recomendación principal es consumir únicamente en sitios autorizados y legales, porque de lo contrario se arriesga la vida o la salud”.

Otros operativos
Este procedimiento se suma a los resultados obtenidos por las autoridades en el municipio de San José, en las Fiestas del Café, donde decomisaron 430 botellas con estampillas falsas, mientras que en Yaramal, zona rural de Ipiales, incautaron más de 234.000 cajetillas de cigarrillos ilegales avaluados en mil millones de pesos.
La Gobernación de Nariño, a través del Grupo Operativo Anticontrabando, la Policía Nacional, la SIJIN, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fueron las entidades que se unieron para estos operativos.

Llamado a denunciar
El Subsecretario de Rentas encargado, Víctor Alexander Gallo, entregó un balance positivo del último trimestre, y reiteró el llamado a denunciar irregularidades en la línea (602)733-2133, extensión 1604. Subrayó que las acciones de control fortalecen la seguridad, previenen riesgos para la salud y salvaguardan los recursos del departamento.



