El Municipio de Chachagüí, a 30 minutos de Pasto, capital del Departamento de Nariño, abrió oficialmente el Mes del Turismo 2025. En emotivos actos, se combinó experiencias de ecoturismo en cinco rutas comunitarias, y una feria empresarial que reunió a más de 30 emprendedores locales.


Sitios a visitar
Las rutas incluyeron, la Reserva Natural Comunitaria Matarredonda, la Reserva Natural Comunitaria Charmolán en la vereda Portachuelo, el Jardín Botánico Health Garden, la Finca Leche y Miel con la Cascada La Diamantina en Hato Viejo, y el emprendimiento Altos de Josué – Recorrido ecológico con setas silvestres en la vereda Palmas Alto.


Participantes
Participaron 70 actores del sector turístico, entre operadores, medios de comunicación y representantes de diferentes instituciones, quienes exploraron el territorio y conocieron de primera mano su potencial como destino.
La jornada culminó en el Parque Aguas Claras con una feria empresarial en la que los emprendedores ofrecieron productos de gastronomía local, turismo rural, agroindustria y artesanías. Este espacio permitió ampliar la visibilidad de la oferta municipal y generar oportunidades de comercialización directa.

“Fue una experiencia enriquecedora, donde no solo disfrutamos de la naturaleza y el territorio, sino también del talento emprendedor del departamento”, destacó Eva Maya Puente, directora del blog de viajes Donde Vamos Eva.

Nariño turístico
Estas acciones se articulan dentro del Plan de Desarrollo, ‘Nariño, Región País para el Mundo’, que impulsa el turismo como motor económico, social y sostenible, con la implementación de tres líneas estratégicas como el fortalecimiento institucional para mejorar la competitividad, la promoción regional en escenarios nacionales e internacionales y el apoyo a rutas turístico-productivas que integran identidad cultural y desarrollo local.


El Mes del Turismo es una iniciativa liderada por la Dirección Administrativa de Turismo de la Gobernación Nariño, y la Alcaldía de Chachagüí, con el objetivo de dinamizar la economía, fortalecer el ecosistema turístico y consolidar a Nariño como un destino diverso y sostenible.



