PESAR POR LA MUERTE DE UN GRAN EDUCADOR

POR. Jorge Arturo Bravo EL DESPERTAOR DEL SUR                                                  

Gran pesar causó en todos los estamentos educativos de Pasto y Nariño, especialmente, la muerte del educador, Humberto Efrén Zúñiga Timaná, ocurrida el pasado domingo 5 de octubre en la Capital de la República, luego de padecer una larga enfermedad

 Humberto Zúñiga, ante todo, fue un gran amigo, que me permitió conocerlo muy bien por su don de gentes, de gentes buenas, sencillo, humilde, sincero, serio pero un gran conversador, respetuoso con los demás; jamás lo escuché tutear a nadie ni siquiera a sus discípulos por quien guardaba un profundo respeto.

Fuimos, no solo amigos y colegas, también compañeros en las aulas de la Universidad de Nariño, donde adelantamos los estudios del posgrado en Administración Educativa y Derecho Educativo, dejando ver su gran talante y sapiencia sobre todo lo concerniente con la administración y la legislación escolar. Igualmente fuimos compañeros, cofundadores, al lado de Patricia Bravo de, ESTUDIAR.

Esas cualidades que siempre lo acompañaron a lo largo de su vida peregrina en esta su tierra nutricia, como Maestro, ante todo, le permitieron desempañar, brillando con luz propia, y escribiendo paginas gloriosas de la historia de la educación nariñense, como rector de diferentes instituciones educativas: Francisco de la Villota, del corregimiento de Genoy.

Pero sin duda, su mejor gestión como rector la hizo en la Institución Educativa Pedagógico, allí, Humberto Zúñiga demostrando toda la sapiencia de un gran Maestro, le tocó sacar adelante esa institución, que por múltiples dificultades y cual, si fuera un gran barco a punto de naufragar, pudo al final sacarlo a feliz puerto, y de qué manera lo hizo, si consiguió después, como uno de sus mejores logros, 2013, la Certificación de Calidad ISO 2001, que la acreditaba como una Institución de Alta Calidad.

No podemos olvidar tampoco la gran gestión que, en beneficio de la educación nariñense, Humberto Zuñiga realizó en su calidad de Secretario Departamental de Educación que también desempeñó con la eficiencia, la eficacia y la efectividad comprobada. Lástima que la invencible muerte se lo llevó a los confines de la eternidad, pues, aún tenía muchos proyectos por realizar como rector del ITSIM, cargo que venía desempeñando. Paz en su tumba, y que Dios conceda a su esposa e hijos mucha fortaleza.