INDIGNACION EN NARIÑO, LUEGO DEL HECHO VIOLENTO OCURRIDO EN PASTO, REFUERZAN PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, Y ATENCIÓN A MUJERES EN RIESGO

Ante los hechos ocurridos en la noche del 31 de octubre, donde, según el reporte de las autoridades, el oficial ya retirado del Ejército, Ariel Mora Rodríguez, atentó contra la vida de su hijo, e hirió gravemente a su exesposa, para luego suicidarse, el Gobierno Regional pidió a la ciudadanía conocer y hacer uso de la estrategia, “Dupla Violeta”, que opera las 24 horas en el Departamento de Nariño, como una ruta de acompañamiento psico jurídico inmediata ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, para esto se dispuso las líneas celular 317 820 3923 y 300 747 3482.

Enviaron mensaje

En este sentido, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, y la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, Lilian Montúfar Andrade, expresaron su profunda consternación por los actos de feminicidio ocurridos en los últimos meses en el territorio nariñense, así como los hechos de la noche del pasado 31 de octubre.

“El Gobierno de Nariño reafirma su determinación de erradicar todas las formas de violencia basada en género, y de consolidar políticas públicas que promuevan la igualdad, la autonomía y la participación plena de las mujeres. No se trata solo de atender los hechos cuando ocurren, sino de prevenirlos con educación, justicia efectiva, y una transformación cultural que dignifique la vida de las mujeres”, indicaron en un comunicado.

El Gobernador pidió reforzar las acciones de prevención, protección y atención a mujeres en riesgo en todo el territorio. “La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social continuará liderando y convocando la articulación interinstitucional con alcaldías, autoridades judiciales, organismos de seguridad y organizaciones sociales para garantizar una respuesta integral y oportuna”, indicaron.

Además, agregaron, “Convocamos a la sociedad nariñense, a las instituciones públicas y privadas, y a los medios de comunicación a sumarse activamente a esta causa. La lucha contra la violencia de género no es solo tarea de un gobierno, es un compromiso colectivo por la defensa de la vida.”.

Cabe decir que las víctimas mortales corresponden a, Sebastián Mora Muñoz, y su padre, el exoficial, Ariel Mora Rodríguez. De igual manera, Magda, exesposa del exoficial permanece hospitalizada.

Los hechos

Al parecer, Ariel Muñoz, habría invitado a su familia a un restaurante al norte de Pasto, luego de las 9:00 de la noche y tras una discusión, Ariel habría disparado contra la humanidad de su hijo y su exesposa, luego, los dos fueron llevados hasta un hospital, pero, el joven falleció debido a las graves heridas, la madre permanece en cuidados intensivos.

En su momento, Ariel abandonó el lugar, abordó un taxi y, en pleno trayecto, se disparó, perdiendo la vida de manera inmediata. Es de señalar que, Sebastián Mora, era estudiante de medicina en una reconocida universidad de la capital de Nariño.