Con el lema, “Asociatividad + Formalización: Minería con Propósito”, la Agencia Nacional de Minería, ANM, la Gobernación de Nariño y Corponariño desarrollaron una jornada de orientación para delegaciones de los municipios mineros como son, Los Andes Sotomayor, La Llanada, Magüí Payán, Santa Bárbara, Samaniego, y Pasto, entre otros.
El propósito
La finalidad era fortalecer la organización de pequeños productores y presentar rutas claras hacia una actividad minera responsable. El evento se realizó en el Auditorio de la Gobernación donde los delegados recibieron orientación sobre,

–Organización minera
-Figuras asociativas
-Modalidades de formalización
-Acciones institucionales y acuerdos territoriales
Reacciones
El Secretario de Minas y Transición Energética, Plinio Pérez, afirmó que la jornada permitió reunir a empresarios y mineros de todo el Departamento para revisar el estado de sus trámites, definir rutas individuales, y avanzar en la obtención de títulos mineros. Señaló que la Gobernación y la ANM construirán un plan de trabajo conjunto para agilizar los procesos y brindar el acompañamiento requerido.
Diana Carolina Ortiz Ramírez, Subsecretaria de Minas, destacó la disposición de las delegaciones y el alcance del departamento para apoyar la transición hacia la legalidad mediante asistencia técnica, respaldo jurídico, mesas de trabajo y articulación con entidades nacionales.
Por parte de la ANM, Alba Mary Bustamante Rúa, del Equipo de Asistencia Técnica, resaltó la necesidad de acercar la oferta institucional a los territorios para facilitar procesos de formalidad que exigen claridad documental, disciplina y compromiso empresarial.

Los mineros
El testimonio de Óscar Fernando Casanova Zambrano, representante de Samaniego, reflejó los avances del proceso. Afirmó que, “la formalización brinda seguridad, acceso a financiación, estabilidad operativa y oportunidades que fortalecen el bienestar comunitario”.
El encuentro consolidó la articulación interinstitucional, dejando instalada la programación de nuevas jornadas orientadas a ampliar la cobertura y el acceso de más unidades productivas al proceso de formalización minera en Nariño.


