Luego de la intervención que realizó el Ejército Nacional, tras informes de inteligencia que alertaban sobre la presencia de más de 20 integrantes de un grupo armado no estatal en zona rural de Cumbal, al sur de Nariño, se registró un muerto después del operativo de los uniformados, además, otras 4 personas resultaron heridas, y se incautó material de guerra, entre ellos varios fusiles.
Sin identificar
Hasta el momento no se ha revelado a que grupo irregular pertenecían los hombres armados. En este caso, el Secretario de Paz, Convivencia y Seguridad Ciudadana de Nariño, Alex González, entregó un reporte preliminar sobre los hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre en el corregimiento de Mayasquer, zona rural del Municipio de Cumbal, donde se desarrolló una operación militar adelantada por tropas de la Brigada 23, a través del Grupo Mecanizado N.° 3 Cabal del Ejército Nacional.
Diversos brazaletes
El funcionario comentó que actualmente existe confusión sobre la identidad del grupo armado al que pertenecían los individuos ubicados en el lugar. En el operativo fueron encontrados brazaletes de diferentes estructuras: Comuneros del Sur, Autodefensas Unidas de Nariño, AUN, y otros asociados a un grupo que ha circulado en redes sociales en Ecuador.
No obstante, y con base en información de territorio, las autoridades presumen que los brazaletes corresponderían a las Autodefensas Unidas de Nariño, organización que el Gobierno Nacional, y la Gobernación de Nariño han solicitado combatir de manera prioritaria por su impacto en los procesos de diálogo y construcción de paz.
Sin acuerdos consolidados
Alex González reiteró que, aunque en Nariño avanzan dos procesos de paz, no existe hasta la fecha un acuerdo de cese al fuego bilateral con ninguna estructura armada ilegal. Por esta razón, el Ejército mantiene operaciones contra todos los grupos armados no estatales presentes en el territorio.


