EN NARIÑO, PROYECTO PILOTO PERMITE LA LLEGADA DEL SENA A SAMANIEGO, LA LLANADA Y SANTACRUZ

Las iniciativas inéditas en estos municipios, demuestra que la formación y la articulación institucional pueden transformar vidas, ofreciendo alternativas sostenibles a quienes buscan opciones en la minería, y avanzar hacia oportunidades legales y de paz territorial.

Alianzas

En el corazón de la cordillera nariñense, se anuncia la consolidación de una alianza interinstitucional sin precedentes. A través de un trabajo coordinado entre las alcaldías de, Samaniego, La Llanada, Santacruz, el Programa Mundial de Alimentos, PMA, World Vision, el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, puso en marcha un proyecto que impulsa la reconversión laboral de comunidades vinculadas históricamente a la minería ilícita.

“El SENA aporta a la paz desde su quehacer misional: formación profesional, intermediación laboral y el fortalecimiento de capacidades productivas. Esta alianza nos ha permitido ofrecer formación en orfebrería como alternativa económica para quienes dejan atrás la minería ilícita”, señaló el director regional del SENA en Nariño, Bernardo Chamorro.

El funcionario explicó que el PMA, a través de su operador World Vision, “dotó un ambiente de formación en orfebrería en Samaniego completamente renovado, con tecnología, adecuación de espacios y acometidas eléctricas; todo esto en función de brindar oportunidades reales dentro de la legalidad”.

En Samaniego

En la sede de Samaniego, también se han fortalecido varios ambientes de formación clave para la región; se amplía la oferta con el espacio de confecciones y avanza la adecuación del ambiente de gastronomía. Además, continúan funcionando los ambientes de construcción y electricidad, y se proyecta incorporar formación en energía fotovoltaica el próximo año.

“Samaniego avanza en un proceso de paz que no solo implica dejar las armas, sino atender las necesidades reales de la comunidad. Este proyecto llega especialmente a jóvenes que encuentran aquí una alternativa económica y una oportunidad de vida”, señaló, Jairo Giovanni Melo Lagos, secretario de Gobierno del municipio de Samaniego.

Compromisos

Este proyecto piloto ha llamado la atención de distintas instituciones, incluido el Ministerio del Trabajo, que han reconocido el impacto del proceso formativo desarrollado en Samaniego. Los participantes demostraron un gran compromiso al asistir a las clases y adaptarse a nuevos conocimientos, incluso cuando algunos temas no les resultaban familiares.

Su esfuerzo refleja una voluntad clara de avanzar hacia oportunidades laborales más seguras y sostenibles. Aunque dejar atrás años de trabajo en minería no es un cambio inmediato, este proceso representa un primer paso hacia nuevas alternativas. En conjunto, la experiencia evidencia cómo la articulación institucional puede impulsar transformaciones reales en las comunidades.

Nadya Caeuso, representante regional del Ministerio de Minas y energía subraya la importancia de este proyecto pionero a nivel nacional: “Esta es la primera experiencia del Ministerio de Minas y Energía dentro del programa de reconversión productiva en su componente de formación y viabilidad. Los aprendices hacen parte de un proyecto piloto que ya ha sido socializado con el Ministerio del Trabajo y otras instituciones, quienes reconocieron y se sorprendieron positivamente con los logros obtenidos”.

“La alianza confirma que la paz también se construye en talleres, aulas y laboratorios. Allí donde un horno de joyería convierte la creatividad en oportunidad, donde la formación técnica abre puertas a vidas nuevas”, señalaron en un comunicado.