300 HISTORIAS, UN PAÍS QUE CREA: ASÍ COMPITEN LOS CORTOS COLOMBIANOS EN EL BOGOSHORTS

Consolidado como uno de los referentes mundiales del formato breve, y reconocido como festival calificador a los Premios Óscar de la Academia de Hollywood, y a los Premios Goya de la Academia de Cine Español, BOGOSHORTS llega a su edición número 23 que se realizará en Bogotá, el cual termina el 9 de diciembre.

“Reafirmando su papel como el festival de cortometrajes más importante, y de mayor impacto en América Latina, vuelve a poner en el centro las historias que nacen en diferentes regiones del país y del mundo, celebrando una programación que reúne más de 300 cortometrajes de más de 50 países, además de una robusta agenda de industria, formación y circulación”, señalaron en un comunicado.

La importancia de las regiones

En esta edición, el BOGOSHORTS vuelve a destacar la fuerza creativa del país a través de los cortometrajes colombianos, que competirán en las diferentes categorías del festival. “Estas obras, provenientes de múltiples regiones, no solo representan la diversidad cultural y geográfica del territorio, sino también la potencia narrativa y estética de los nuevos y consolidados realizadores nacionales”, señalaron desde la organización.

Todo el territorio

Desde las montañas andinas hasta las costas del Pacífico y el Caribe; desde los territorios amazónicos hasta los centros urbanos del país, cada corto aporta una mirada única que enriquece la programación y confirma el papel de Colombia como un epicentro de creación audiovisual en constante crecimiento.

Cortos en competencia de Nariño

Tamo, del director, Lisseth Rincones (Panorama Colombiano Documental)
“El trabajo del fríjol es registrado como una sinfonía rural de movimientos y labores. Muestra cronológicamente las acciones del cultivo y la presencia de los campesinos que las realizan”, indicaron.

La artista escénica y creadora audiovisual encuentra en el documental un modo de ver el cuerpo y el movimiento para componer desde la poesía que ofrece lo cotidiano. Ha dirigido: La Esmeralda (2018), Jornaleros (2022) y Tamo (2024).

 En su sombra fértil, director, Andrés Dávila – Panorama Colombiano Experimental

Mercedes cultiva su chagra como acto de memoria y resistencia. Muestra semillas, prácticas de policultivo y la transmisión de un conocimiento indígena amenazado por el olvido.

Andrés Dávila es Cineasta y docente, tiene un Doctorado en Estudios Cinematográficos por la Universidad Sorbonne Nouvelle – París; sus proyectos audiovisuales han sido exhibidos en festivales internacionales y en espacios de arte contemporáneo.