EL PLAN ES APROVECHAR EL MAR EN NARIÑO PARA FORTALECER EXPORTACIONES Y ERRADICAR LA COCA

En su visita a la localidad de Roberto Payán, costa pacífica nariñense, el presidente Gustavo Petro, hizo un llamado a la comunidad, para que aproveche su cercanía con el mar Pacífico, y conectarse al mundo, de esta manera exportar productos agrícolas a países como, Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Rusia.

El mandatario de los colombianos estuvo acompañado del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, entre otros funcionarios del orden nacional, departamental y local.

Presidente Petro plantea aprovechar el mar en Nariño para fortalecer exportaciones agrícolas y erradicar cultivos ilícitos

El anuncio

Esta propuesta la hizo en el lanzamiento de los Grupos Comunitarios de Apoyo a la Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito, dijo que el aporte de su Gobierno será la transformación de este territorio “que hoy está, más o menos, en el ojo del huracán”.

Al referirse a los avances que ha tenido el programa de sustitución de economías ilícitas por economía lícita, expresó, “El tiempo de trabajo que dedica el campesino a sembrar cacao, café, etc., no le va a dar para volver a sembrar hoja de coca. Si prioriza el cacao sobre la hoja de coca, aquí tenemos un éxito. Y hasta ahora, en lo que va del programa, puedo decir que tenemos un éxito que no lo conoce el mundo, y este Gobierno quiere ver el mundo”.

Verificación

En este sentido, recordó que a esta región ha invitado a diplomáticos que están en Colombia, de Europa, España, Bélgica y los Estados Unidos, “una delegación suficiente para ver y después analizar si esto es bueno o esto fracasa”.

El jefe de Estado reconoció que aún hay obstáculos que han impedido una mayor transformación de este territorio por falta de vías de acceso y una salida al mar para la exportación de productos agrícolas.

En el Cauca

“¿Cómo se entiende que Cauca tenga la capital, Popayán, que viene de la época española, y no tenga una carretera? Es la única capital de departamento que no tiene una carretera a su mar departamental”.

Agregó que el mar está cerca y permite conectar a Roberto Payán con el resto del mundo, pero cuestionó: “¿Quién se atreve a venir aquí a hacer la carretera?”.

El mandatario sostuvo que, “el Ejército colombiano tiene que estar dispuesto también a hacer las obras públicas necesarias en el territorio, estratégicas, que ayuden a cambiar la vocación del territorio. En Catatumbo es una carretera, aquí será el puerto, el acceso al mar, incluso hay que pensarlo para Tumaco: cómo exportar en barco nuestro cacao, nuestro café, ojalá chocolate”.