EN 2026 DISMINUYEN SEMANAS REQUERIDAS PARA QUE MUJERES ACCEDAN A LA PENSIÓN DE VEJEZ

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dijo que, “desde el 1 de enero del próximo año se aplicará una reducción gradual que pasará de 1.250 semanas en 2026, a 1.000 para que las mujeres accedan a la pensión de vejez”, añadió que, ese requisito se irá reduciendo gradualmente.

Cambio en el sistema

En este sentido, se confirmó que, desde el 1 de enero de 2026 comenzará a aplicarse uno de los cambios centrales del sistema pensional para las mujeres adscritas a Colpensiones, la reducción gradual de las semanas exigidas para acceder a la pensión de vejez, todo hace parte de la implementación de la planeación financiera y operativa que adelanta Colpensiones para el próximo año.

Para mujeres sin posibilidad de pensión

El cambio beneficiará a mujeres que históricamente han dedicado parte de su vida al cuidado de sus familias, y que veían lejana la posibilidad de pensionarse.

el fortalecimiento financiero de Colpensiones es el principal objetivo, en 2025 la entidad recibió 12,2 billones de pesos por concepto de traslados desde los fondos privados, superando las proyecciones iniciales, así administró los aportes de más de 3 millones de cotizantes por un valor de 19,2 billones de pesos.

Es espera captar entre 5 y 6 billones, “al finalizar este año hemos superado en este momento los 12,5 billones, recursos que alivian el Presupuesto General de la Nación, estimado para 2026 en 35,7 billones de pesos”, dijo el Presidente de Colpensiones.

Las proyecciones

Colpensiones proyecta un presupuesto superior a $ 80 billones de pesos. “No vamos a tener dificultades de ninguna naturaleza para estabilizar las finanzas”, expresó, y confirmó que la entidad está preparada para cubrir compromisos como el pago de pensiones y el impacto del incremento del salario mínimo, del cual se beneficiarán más del 53 por ciento de los pensionados que recibirán mesadas equivalentes a un salario mínimo.

Requisitos para traslados

Se esperan que los traslados se intensifiquen, los cuales son permitidos según el Artículo 76 de la Ley 2381 de 2024, lo que permanecerá vigente hasta el 16 de julio de 2026. De esta manera se permite a los afiliados cambiar de régimen pensional, del fondo privado a Colpensiones o viceversa, sin necesidad de acudir a procesos judiciales, siempre que cumplan los requisitos de edad y semanas cotizadas; una medida diseñada para proteger a quienes estaban en régimen de transición y facilitar su decisión pensional bajo el nuevo sistema. “En este año se han trasladado desde la reforma pensional más de 120.000 personas a Colpensiones”, comentó el presidente Jaime Dussán.

Pueden acceder a esta oportunidad las mujeres de 47 años o más con mínimo 750 semanas cotizadas y los hombres de 52 años o más con al menos 900 semanas, previa realización de la doble asesoría obligatoria.

En paralelo, Colpensiones avanza en la aplicación del nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, establecido mediante la Ley 2452 de 2025, que entrará en vigencia el 2 de abril de 2026.