Se conoció que Nariño superó el promedio nacional, registrando un 60% en indicadores favorables en vigilancia de salud pública. En este sentido, la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, Ana Belén Arteaga Torres, presentó un balance positivo sobre el comportamiento de los eventos de vigilancia en salud pública al cierre de 2025.
Números favorables
El análisis técnico destaca que, de un grupo de 17 indicadores clave para la región, en el 60%, el departamento registra tasas más favorables que el promedio nacional. “Este resultado es el fruto de la articulación liderada por el Gobernador, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, que fortaleció la presencia institucional en el territorio, bajo la ejecución técnica y operativa del Instituto Departamental de Salud”, señalaron desde la Entidad.
Inversión en hospitales
“Bajo la directriz del señor Gobernador de priorizar la vida en cada rincón del departamento, durante el 2025 alcanzamos importantes avances que permitieron reducir la morbilidad y mortalidad mediante la inversión en hospitales, la vinculación de talento humano y la estrategia de Atención Primaria en Salud. Esto nos permitió, por ejemplo, disminuir los casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de cinco años, pasando de 11.569 en 2023 a 10.992 en 2025”, explicó la directora Ana Belén Arteaga Torres.

Cabe decir que esta cifra sitúa la tasa departamental en 8,7, un valor significativamente inferior a la tasa nacional de 113,2.
Otras cifras
Asimismo, la Infección Respiratoria Aguda, IRA, cerró con 35.025 reportes, manteniendo una tasa de 28,4 frente al 49,2 del país, mientras que las muertes prevenibles por EDA, IRA y desnutrición se redujeron cerca del 50%.
Cero muertes por malaria, dengue y fiebre amarilla
Con relación a las enfermedades transmitidas por vectores, la gestión conjunta permitió que el departamento finalizara el año con cero muertes por malaria, dengue y fiebre amarilla. Además, Nariño destaca en el control de la tuberculosis con una tasa de morbilidad de 13,4, notablemente menor al 41,1 del promedio nacional.
Respecto a la salud materna, el Ministerio de Salud reconoció al departamento como la única región con una disminución estadísticamente significativa, pasando de 11 casos en 2023 a 9 en 2025.
Pese a estos logros técnicos liderados por la Dirección del Instituto, la funcionaria advirtió que el panorama se ve amenazado por la crisis financiera nacional, con deudas de las EPS que ascienden a 2.1 billones de pesos. Al respecto, puntualizó: “Hemos procurado generar planes de mejora con el respaldo de la Gobernación y el acompañamiento de la Superintendencia, pero se requieren medidas estructurales nacionales; de lo contrario, la falta de recursos y medicamentos podría generar una mayor carga de enfermedad a futuro”.



