EN CAUCA, EJÉRCITO DETIENE A PERSONAS QUE LLEVABAN ARMAS, LOS SEÑALAN DE PERTENECER A GAO,R

Información entregada por el Ejército Nacional señala que, en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus, la cual hace parte de la ofensiva contra estructuras ilegales fue detenido, Cristian Ipia Ipia, conocido como Pirulo, y su acompañante, el primero es señalado por las autoridades de pertenecer al Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Dagoberto Ramos Ortiz, donde señalan que sería el tercero al mando.

“Este resultado hace parte de la estrategia militar orientada a cerrar el paso a la delincuencia armada, recuperar el control del territorio, y debilitar de manera progresiva a quienes persisten en sembrar miedo, violencia y amenazas en zonas rurales históricamente golpeadas por el accionar ilegal, queremos que la población viva tranquilidad en su territorio”, dijeron los militares.

Lugar de los hechos

El suceso se presentó en la vereda conocida como, El Palo, corregimiento de El Pilón, zona rural en la vía que comunica los municipios de Caloto y Corinto, al norte departamento del Cauca.

Sin afectación a civiles

Cabe decir que entre la población civil no se presentaron heridos. Durante el procedimiento las autoridades incautaron 2 fusiles AK-47, una pistola, proveedores para armamento de corto y largo alcance, además de munición, y equipos de comunicaciones.

Los capturados fueron puesto a disposición de la autoridad competente para el avance de los procesos judiciales correspondientes. De acuerdo con información de inteligencia militar, el detenido contaba con una trayectoria aproximada de nueve años dentro de la estructura, dónde inició como guerrillero raso, posteriormente ascendió a cabecilla de escuadra y cabecilla de comisión, rol que ejercía al momento de su captura.

“Desde esta posición, coordinaba actividades armadas, logísticas, de narcotráfico y control territorial, con injerencia en municipios como, Santander de Quilichao, Corinto, Caloto y Toribío, facilitando el tráfico de material de guerra e intendencia, así como el control de corredores estratégicos utilizados para actividades asociadas al narcotráfico, generando presión, intimidación y zozobra en comunidades rurales del norte y oriente del Cauca”, expresaron los militares en el comunicado.

Otras acciones

Según las autoridades se han identificado acciones armadas atribuidas al grupo bajo el liderazgo de esta comisión, entre ellas, seguimientos ilegales a integrantes de la Fuerza Pública, movilizaciones armadas, empleo de aeronaves no tripuladas con fines ilícitos y la preparación de ataques contra unidades militares. “Han generado temor, afectaron la libre movilidad, y alteraron la cotidianidad de las comunidades civiles de la zona en mención”, dijeron los Militares.