En materia de financiación del sector salud, y retomando retos nacionales, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, socializó ante la Junta Directiva del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, funcionarios y contratistas, las gestiones llevadas a cabo para brindar estabilidad y garantías al Talento Humano en Salud de la entidad.
Financiación
En este caso y con el propósito de priorizar la continuidad laboral y fortalecer la capacidad institucional, destinaron un incremento significativo de la renta de registro, pasando del 20% al 80%, para financiar la nómina del Instituto Departamental de Salud durante el año 2026.
“Somos consecuentes con el trabajo que se realiza en el IDSN, y que está mejorando indicadores que protegen la vida de la comunidad; lo que nos hemos comprometido en el Plan de Desarrollo lo estamos cumpliendo, y gran parte de este logro se debe al esfuerzo de funcionarios y contratistas, este es un reconocimiento merecido”, afirmó el mandatario.

Luis Alfonso Escobar Jaramillo, Gobernador de Nariño
Sostenimiento de la nómina
Actualmente cursa en la Asamblea Departamental de Nariño, el análisis de una ordenanza que permitirá garantizar los recursos necesarios para la sostenibilidad de la nómina, la cual estuvo en riesgo tras la resolución del Ministerio de Salud y Protección Social que restringe la destinación de recursos del Sistema General de Participaciones para este fin.
“No podemos considerar que el Instituto Departamental de Salud regrese a la Gobernación como una Secretaría. Hoy la discusión está en manos de los Diputados y Diputadas; por eso les pedimos reflexionar en favor de respaldar la salud en Nariño, y respaldar una labor que hoy muestra resultados significativos”, precisó.
Resultados
De igual manera, la directora del IDSN, Ana Belén Arteaga, presentó los principales avances del Plan Territorial de Salud, entre los que se destacan la reducción de casos y mortalidad por Infección Respiratoria Aguda y desnutrición en menores de cinco años, el aumento de las coberturas de vacunación, y el registro de cero muertes por enfermedades transmitidas por vectores como dengue y malaria.



