Según las autoridades, luego de identificar algunos yacimientos mineros, personal del Batallón de Montaña número 4 orgánico de la Vigésima Novena Brigada, con apoyo de unidades de la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, el Batallón de Seguridad Civil número 3, y el Grupo Liviano de Caballería número 8, adelantaron una operación militar contra la minería ilegal en la vereda La Marcela del municipio de El Patía, al sur del Departamento del Cauca.
“La acción militar sostenida permitió desarticular 6 unidades de producción minera ilegal, afectando de manera directa un flujo financiero superior a $4.500 millones mensuales, destinado al sostenimiento de actividades criminales y terroristas”, señalaron las autoridades.


Hallazgo
En este caso, las autoridades ubicaron y destruyeron de manera controlada tres máquinas excavadoras, dos dragas tipo buzo, una clasificadora, ocho motores industriales, y 15 galones de gasolina, los cuales fueron destruidos de forma controlada.
Inteligencia militar señaló, “estos elementos estarían siendo utilizados por el grupo armado organizado, estructura, Manuel Vásquez Castaño del ELN, para fortalecer sus finanzas y sostener sus capacidades criminales mediante la explotación ilícita de recursos minerales”.


Costo de la maquinaria
La maquinaria destruida tendría un valor aproximado de $1.499 millones de pesos, “su neutralización representa una afectación directa a los ingresos ilícitos generados por esta actividad, estimados en una producción mensual cercana a 3.000 gramos de oro, con un valor superior a $4.500 millones en el mercado ilegal”, agregaron.



