Se inició la Décimo Segunda Expedición Antártica 2025 – 2026, donde 102 personas entre tripulación militar y civiles científicos, zarparon a bordo del buque ARC, Simón Bolívar, rumbo ha llamado Continente Blanco. Aprovechando el verano austral, el grupo de expedicionarios desarrollarán proyectos de investigación científica.
Construido en Colombia
Cabe decir que el buque de investigación científico marina fue construido en Colombia por los astilleros de COTECMAR, con la misión de desarrollar este tipo de misiones científicas.




En Cartagena, el zarpe fue presidido por el comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, Francisco Hernando Cubides Granados, junto al comandante de la Armada Nacional, Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón.
Los Marinos de Colombia, y científicos que estarán bajo el liderazgo del Capitán de Navío Carlos Andrés Torres Caraballo, desarrollarán esta operación naval en el Polo Sur, “Para contarle al mundo que Colombia es una potencia bioceánica con alta incidencia internacional”, señalaron en un comunicado.



Tiempo de recorrido
Será una travesía de 123 días en la cual el buque navegará 12.666 millas náuticas, 23.457 kilómetros, aproximadamente, para desarrollar 10 proyectos de investigación en la Antártica, donde, además, visitará los puertos de Valparaíso y Punta Arenas en Chile, el Callao en Perú y Guayaquil en Ecuador, intercambios de conocimientos en el campo científico.
Miembro consultivo del Tratado Antártico Internacional
El propósito final es reunir los requisitos para convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico Internacional. Desde el 2014, Colombia ha hecho presencia ininterrumpida en el Antártica. Por su parte, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, han trabajado mancomunadamente para cumplir los lineamientos establecidos en el Programa Antártico Colombiano -PAC-, a través de la designación de unidades navales que le permitan a la Nación realizar investigación científica continua.



Integrante de comité
En el año 2024 Colombia fue aceptada como miembro pleno del Comité Científico para la Investigación Antártica -SCAR- y en 2025 se convirtió en Miembro Pleno del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales -COMNAP-, dos de los órganos más relevantes para el desarrollo científico y operativo en la Antártica.
Equipamiento
El ARC “Simón Bolívar” cuenta con las condiciones de seguridad para navegar en la Antártica, y resistir las inclemencias meteomarinas; está equipado con un radar que detecta hielos flotantes, equipos con sensores acústicos para navegar con baja visibilidad, calefacción de interiores, un casco de clase polar que soporta bloques de hielo de hasta 40 centímetros de grosor.
Tiene 3 laboratorios, húmedo, geología y seco, además un cuarto de almacenamiento de muestras, con capacidad de realizar actividades de levantamiento batimétrico multihaz y monohaz de aguas profundas, intermedias y someras con Ecosondas multihaz Kongsberg EM304 1×1 MKII y EM2040 MKII, convirtiéndose en la plataforma flotante de investigación más grande del país.





Los proyectos
En esta expedición se desarrollarán 12 proyectos que aportarán al estudio del cambio climático, y la sostenibilidad en ambientes extremos, desde la medición de flujos de CO₂ y calor en el océano Austral, hasta la evaluación del impacto del turismo y la actividad humana sobre los ecosistemas costeros.



Además, se dará continuidad al proyecto Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártica – ICEMAN-, orientado a fortalecer la seguridad marítima y la gestión ambiental mediante la actualización de cartografía náutica, el estudio de parámetros oceanográficos y el análisis de la influencia atmosférica en el nivel del mar, entre otros proyectos.


“Estas investigaciones no solo fortalecerán la capacidad científica de Colombia, sino que también desempeñarán un papel clave en la formación de investigadores interesados en comprender el impacto de las actividades humanas en el entorno antártico”, señalaron.



