DÓNDE RECIBIR EL PAGO DE RENTA CIUDADANA Y DEVOLUCIÓN DEL IVA

La oficina de Prosperidad Social, DPS, inició el segundo ciclo de pagos de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA, que comprende entre el 26 de junio y el 13 de julio para bancarizados y la modalidad de giro.

¿Dónde pagarán el beneficio?

El Banco Agrario será el encargado de entregar los recursos, tanto a través de cuentas bancarias como mediante la modalidad de giro, de acuerdo con las condiciones de los hogares beneficiarios

RENTA CIUDADANA:

-Beneficiarios: 606.674 hogares.

-Inversión: 245.734 millones de pesos.

DEVOLUCIÓN DEL IVA:

-Beneficiarios: 700.000 hogares.

-Inversión: 74.095 millones de pesos.

El objetivo

Se calcula que en los hogares beneficiados se cuidan a más de 700 mil niños y niñas en situación de pobreza y alta vulnerabilidad. Los programas de transferencia tienen especialmente un enfoque que prioriza la atención integral a la primera infancia y a la vejez.

Salud y educación

Para este ciclo se validan dos objetivos: Aseguramiento en salud para todos los miembros del hogar, y de niños y niñas en edad escolar que se encuentren matriculados.

¿Por qué se unieron los dos programas para el pago?

Entre los objetivos están:

-Optimizar el uso de los recursos públicos.

-Mejorar la identificación de los beneficiarios.

-Ampliar la cobertura de la política social.

-Garantizar una entrega más oportuna y complementaria de las transferencias monetarias a los hogares que más lo necesitan.

En Nariño

Desde el 26 de junio hasta el 13 de julio el programa Renta Ciudadana inicia el pago a 35.487 familias, con una asignación de más de 14.400 millones de pesos, mientras que el programa Devolución del IVA llegará a 38.660 hogares, con una inversión superior a los 4.093 millones de pesos.

José Evelio Aguiño Borja, gerente regional de Prosperidad Social en Nariño, dijo que: “Estos recursos representan un alivio vital para las familias más vulnerables de Nariño y reflejan el compromiso del Gobierno Nacional por reducir las brechas sociales y garantizar condiciones de vida más dignas”.

El pago se ejecuta bajo criterios de focalización territorial, buscando priorizar a las comunidades que enfrentan mayores desafíos estructurales: “Con esta fase de pagos, Prosperidad Social reafirma su propósito de consolidar un desarrollo más equitativo, sostenible y justo en el territorio nariñense”, dijo Aguiño Borja.