Entre la comunidad generalmente se cree que la maternidad y el emprendimiento se consideran caminos separados, pero en Colombia se observan más mujeres colombianas que pueden prosperar simultáneamente en ambos roles.
Según la encuesta global de, Emprendimiento 2025 de GoDaddy, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres dueñas de pequeñas empresas en Colombia (68%) son madres. Estas mujeres no solo están iniciando negocios, sino que cambian percepciones, impulsan la economía sintiéndose más seguras utilizando la tecnología; el 49% de ellas son el principal sustento económico de sus hogares.
Datos relevantes

-El 68% de las dueñas de pequeñas y medianas empresas en Colombia son madres.
-Un 49% de estas madres son el principal sustento económico de sus hogares.
-El 77% de las madres emprendedoras confía en su capacidad para aprovechar las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para impulsar sus negocios.
Emprendimientos.
La encuesta revela que el 72% de las madres han buscado mentoría u orientación en su trayectoria empresarial. Esto demuestra que las madres son aprendices proactivas, deseosas de crecer, no temen pedir ayuda y están comprometidas a construir algo duradero.
Detrás de cada uno de estos negocios hay una mujer que navega, no sólo las demandas de la maternidad, sino también las complejidades de hacer crecer una empresa en un mundo digital en rápida evolución.
La tecnología
La tecnología es cada vez más la piedra angular del éxito de las pequeñas empresas, y la inteligencia artificial está a la vanguardia. Las madres no solamente se mantienen al día con estos avances, sino que los están navegando con confianza.
El 77% de las madres confían en su capacidad para aprovechar las tecnologías de IA para sus negocios. Además, el uso de herramientas de IA por parte de las madres (50%) se acerca a la media nacional (56%).
Al integrar herramientas de IA en sus tareas y actividades diarias, las madres ahorran nueve horas a la semana; esa es una jornada laboral adicional completa que pueden dedicar a hacer avanzar su negocio o a pasar tiempo de calidad con sus familias.
Muchas madres ven la IA como una herramienta de productividad; la consideran un factor importante para nivelar el campo de juego frente a las empresas más grandes. El 77% cree que la IA ayudará a su pequeña empresa a competir con las empresas más grandes en los próximos 12 meses, ligeramente inferior al 79% entre todos los emprendedores encuestados.
“Estas empresarias equilibran más que ganancias y pérdidas; están equilibrando familia, ambición y cambios constantes”, dijo, Laura Messerschmitt, presidenta de GoDaddy Internacional. “Su capacidad para adaptarse, buscar mentoría y adoptar tecnologías como la IA es tanto práctica como impresionante. Si bien su camino viene con su propio conjunto de desafíos, como la gestión del cuidado infantil mientras administran las operaciones o la búsqueda de tiempo para la planificación estratégica después de la hora de acostarse, continúan demostrando que el emprendimiento puede ser tanto una evolución personal como profesional”, enfatizó.