Se realizó la presentación del programa, Artes para la Paz – Formación Integral, donde el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes impulsarán una transformación educativa, que beneficiará a cerca de 400 mil estudiantes en el país.
Son $192.705 millones que el Sistema General de Participaciones (SGP) para una planta de 1.153 docentes de arte, que llegarán a 2.616 establecimientos educativos oficiales.
El plan

El propósito es transformar la educación pública mediante la incorporación de la música, la danza, el teatro, la escritura creativa y los medios audiovisuales, promoviendo una formación inclusiva, contextualizada y conectada con los saberes del territorio.
“Este programa no solo transforma el aula, transforma la vida de las comunidades. Es una apuesta que convoca a docentes, familias y estudiantes. Reconocemos la labor del Ministerio de las Culturas por esta articulación histórica nacional y territorial, que fortalece el sentido de una educación integral y culturalmente pertinente. Como ha dicho el ministro Daniel Rojas, el amor está en el presupuesto, y hoy lo demostramos al hacer posible que cerca de 400.000 niños, niñas y jóvenes en todo el país accedan a procesos de formación integral artística que dignifican, incluyen y reconcilian”, afirmó la viceministra (e) de Educación Básica, Maritza Molina.
Espacios para las clases
-Colegios públicos, como espacios de formación integral.
-Casas de cultura, procesos comunitarios, centros penitenciarios y Batuta, que fortalecen el tejido social.
-Orquesta Nacional Sinfónica, Banda Sinfónica, Coro Nacional, seis estudiantinas, y 34 orquestas sinfónicas regionales, que enriquecen la experiencia artística de los territorios.
Durante el primer semestre de 2025, el programa benefició a 296.321 estudiantes, y se proyecta que en el segundo semestre impacte a cerca de 400.000 niños, niñas y jóvenes en territorios priorizados, promoviendo la paz, la convivencia y la reconciliación.
Los beneficiados
-En la Institución Educativa Rural Bellavista, en El Tarra, Norte de Santander, los estudiantes se benefician con formación musical.
-En la Institución Educativa Cesar Conto, en Bojayá, Chocó, artistas formadores promueven la música propia del territorio.
-En la Escuela Normal Superior la Inmaculada, en Barbacoas, Nariño, se implementará una propuesta pedagógica centrada en el teatro.



