Se dio a conocer por parte del gerente regional de Prosperidad Social en Nariño, José Evelio Aguiño Borja, que 2.662 hogares en el Departamento aún no han firmado el Acta de compromiso y corresponsabilidad, requisito fundamental para seguir recibiendo los beneficios del programa Renta Ciudadana.
Fecha límite
En este caso, Prosperidad Social hizo un llamado urgente para que estos hogares completen el proceso antes del 27 de julio de 2025, para que no queden suspendidos del programa.
“La firma del acta de corresponsabilidad entre Prosperidad Social, y los beneficiarios del programa Renta Ciudadana es de suma importancia por varias razones. Primero, formaliza los compromisos de ambas partes, Beneficiario y Prosperidad Social, garantizando que los beneficiarios cumplan con las obligaciones del programa; segundo, fomenta la transparencia y el uso adecuado de los recursos; y tercero, promueve la participación de las familias en su propio desarrollo. Finalmente, asegura la sostenibilidad del programa al establecer un marco de derechos y deberes que beneficia a toda la sociedad”, dijo Aguiño Borja.

¿Por qué es importante firmar el acta?
Firmar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad significa que el hogar acepta y se compromete a cumplir con una serie de condiciones relacionadas con la salud, la educación, el cuidado y el bienestar, que ayudan a mejorar su calidad de vida.
Solo los hogares que firmen el acta podrán seguir recibiendo los incentivos del programa.
¿Qué pasa si no se firma el acta?
Si el hogar no firma el acta dentro del plazo de 90 días (que vence el próximo 27 de julio), pasará al estado de “suspendido”. No recibirá las transferencias monetarias mientras esté suspendido.

El pago no será retroactivo
Los incentivos que no se reciban durante el tiempo de suspensión no serán entregados después, incluso si luego se firma el acta.
Pasos para firmar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad
Ingrese a https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
-Haga clic en, “Consulte aquí si está registrado”.
-Escriba los datos del titular del hogar.
-Marque la casilla de verificación (“No soy un robot”) y haga clic en “Consultar”.
-Si su hogar está registrado y activo, aparecerá un mensaje de confirmación. A continuación, podrá iniciar la firma electrónica del acta:
-Haga clic en “AQUÍ” para continuar.
-Lea el mensaje sobre Renta Ciudadana y sus compromisos. Luego, haga clic en “Continuar”.
-Verifique la información del hogar y responda correctamente las preguntas de seguridad.
-Lea y acepte los términos y condiciones (uso de datos personales, envíos de mensajes, firma electrónica).
-Revise el contenido del acta. Asegúrese de que los datos estén correctos.
Al final del documento, presione “Continuar” y luego “Aceptar” para firmar electrónicamente.

¿Qué hacer en una inscripción fallida?
-Solo el titular del hogar puede hacer la firma del acta.
-Tendrá hasta tres intentos para responder correctamente las preguntas de validación.
-Si se equivoca tres veces, el sistema se bloqueará y deberá acercarse a la oficina del coordinador municipal más cercano para firmar el documento de manera presencial.