Luego que funcionaros de la Alcaldía de Pasto, se reuniera en una mesa de diálogo con representantes del gremio de taxistas de la ciudad, se revisaron los recientes operativos de tránsito, y acordar acciones conjuntas que permitirán fortalecer la seguridad, la movilidad y el control al transporte ilegal.
Transponte ilegal
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, señaló que los transportadores manifestaron dos principales inquietudes: La intensidad de algunos operativos, y la necesidad de mayores controles contra la ilegalidad, entre ellos los llamados taxis ‘piratas’ y el ‘mototaxismo’.
“Hoy básicamente nos pedían dos cosas los señores taxistas. Lo primero es que hay unos operativos que consideran excesivos, especialmente en revisiones mecánicas adicionales, cuando ya cuentan con certificado tecnomecánico. Hemos decidido tomar como prueba válida el tecnomecánico y, si se detectan situaciones diferentes, se procederá conforme a la norma, pero no de la manera como se estaba haciendo”, señaló el mandatario.

Reforzarán operativos
El alcalde agregó que se reforzarán los operativos contra el transporte ilegal: “Vamos a poner equipos especiales a partir de la semana entrante para el control de las llamadas ‘pistas piratas,’ e iniciar operativos casi de manera inmediata. Los controles no bajan, suben. Se vincularán 12 personas que se dedicarán exclusivamente a combatir la ilegalidad”.
Por su parte, Javier Cabrera, Representante Legal de Flota Galeras C.S.A., destacó la disposición de la Administración Municipal para llegar a acuerdos. “Hicimos un buen acuerdo. El señor alcalde fue realista; no tiene toda la capacidad para controlarlo solo, pero nos unimos como gremio para hacer un trabajo conjunto que garantice un buen servicio y, sobre todo, la seguridad de nuestros usuarios”.
El vocero aseguró que uno de los compromisos centrales es equilibrar los controles: “Había una desigualdad: se estaba controlando mucho la legalidad y dejando crecer la ilegalidad. Ahora se amplió la planta de agentes y se priorizarán sectores críticos como el centro de la ciudad”.

Estrategias
La secretaria de Tránsito y Transporte, Daniela Guerrero, indicó que los operativos continuarán con normalidad, pero con ajustes operativos. “Hemos concluido reforzar el control a la ilegalidad y fortalecer nuestras estrategias para favorecer al transporte público legal. Los operativos se mantienen en revisión de documentos, tarjetas de operación y control, así como las condiciones técnicas de los vehículos, como el estado de las llantas”.
La Administración Municipal reiteró que, “el objetivo es garantizar condiciones equitativas para el transporte público legal, mejorar la seguridad y brindar un servicio confiable a la ciudadanía”.



