EN PASTO OFRECIERON SALARIOS y MÁS AYUDAS A VENDEDORES INFORMALES, PERO NO ACEPTARON, AUTORIDAD RECUPERARÁ ESPACIO PÚBLICO

Luego de negarse a dialogar con la Administración Municipal, se confirmó que procederá a la recuperación del espacio público en el centro de Pasto, el cual está ocupado por vendedores informales en gran parte del día.

“Hemos presentado programas de reconversión laboral para los comerciantes informales para que despejen el espacio público, ofrecimos salarios desde los 2 millones de pesos, a 47 comerciantes informales les ofrecimos puestos en las plazas de mercado, pero es inadmisible que nos soliciten moto carros, indemnizaciones, parqueaderos, inclusión en el SISBEN, y tercera edad, casas para 175 vendedores, becas para estudio, y una escuela”, dijo el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.

Diálogos son resultados

Se dio a conocer que el alcalde, Nicolás Toro Muñoz, ha liderado varias reuniones con líderes de los vendedores informales, y presentó propuestas de reconversión laboral para así el despeje del espacio público en sectores como la calle 17 y carreras como, 22,23,24, entre otras.  

Serán desalojados

Sin embargo, el mandatario local señaló que muchos vendedores presentaron propuestas insostenibles para abandonar la informalidad, por lo cual ya se preparan operativos de control para la recuperación de la zona. “Tras la negativa de diálogo por parte de vendedores informales, la Alcaldía de Pasto procederá con la recuperación del espacio público”, comentaron desde la Alcaldía.

Propuesta de negociación sigue firme

El Alcalde indicó que, “estas acciones demuestran que los comerciantes informales cerraron la puerta al diálogo, a pesar de que la Alcaldía continúa con la disposición de negociación. Actuaremos administrativamente, y esperaremos un fallo de un Juez de la República sobre una acción popular que está en curso. Vamos a actuar porque todo esto demuestra que cerraron la puerta al diálogo”, concluyó el alcalde Nicolás Toro.

Desde hace unos 4 años en el centro de Pasto se incrementó el problema, debido al aumento de invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes con carretillas, puesto instalados con cajas de madera, incluso carros pequeños, lo que afecta la movilidad y aumenta la inseguridad.