EN TRES DEPARTAMENTOS AYUDAN A PAPEROS A PAGAR SUS DEUDAS, OTROS PUEDEN APLICAR AL BENEFICIO

En un trabajo de dos meses el Gobierno Nacional ayudó a la Normalización de Cartera, en este caso un equipo del Banco Agrario, que fue citado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pudo definir el financiamiento de los paperos. Se conoció que se han desembolsado créditos a los productores por más de $847 mil millones, de los cuales el 87%, es decir $740 mil millones se ha dirigido a pequeños productores, mientras que de ese total a las mujeres rurales se han desembolsado $230.566 millones en dicho periodo.

Pago de deuda

En este caso, y con el acompañamiento del Banco Agrario, los productores del tubérculo de 3 Departamentos del país y al gremio que los representa, Fedepapa, y con el fin de ayudarlos a cumplir sus compromisos financieros con la entidad, en lo corrido del año se ha normalizado la deuda de 630 cultivadores por un monto de $13.400 millones.

En este caso, otros pequeños cultivadores pueden aplicar a las diferentes alternativas que ofrece el Banco con ayuda del Gobierno, esta deuda supera los $18 mil millones, que corresponde a más de 1.400 papicultores, principalmente de zonas que registran la mayor producción de papa.

¿Cuáles son los Departamentos beneficiados?

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, señaló que el 85% del saldo de las alternativas de normalización, y 80% del saldo vencido corresponde a clientes clasificados como pequeños productores, en tanto que 86% de la deuda total, y el 78% de la cartera vencida se concentra en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

“Solamente en lo corrido del presente año, con corte a julio, el Banco otorgó créditos a cultivadores de papa por $186 mil millones, siendo la región oriental del país la zona que más ha recibido los recursos”, añadió el directivo.

Brigadas de atención

La cartera de los paperos con el Banco suma actualmente $300.354 millones, con un índice de cartera vencida (ICV) de 6,1%, lo que refleja el compromiso de los productores con sus obligaciones.

“Somos aliados de los papicultores, y por eso hemos realizado más de mil brigadas en las que hemos atendido a 6.921 clientes, es importante conocer la situación de cada caso, encontrar soluciones, y puedan cumplir con sus pagos”, subrayó, Chica Zuccardi.

Para este año se tiene previsto realizar 156 brigadas más para lograr acuerdos con otros mil clientes.  “En el Banco Agrario apoyamos a los productores de papa con líneas de fomento para impulsar la producción, el empleo y la transferencia tecnológica, lo mismo que para promover prácticas de producción sostenibles, y contribuir a la seguridad alimentaria de la población urbana y rural, al tiempo que mejoran las condiciones sociales, económicas y de sostenibilidad en el campo”, finalizó.