La llamada, CA-Bot, una herramienta tecnológica diseñada como asistente virtual disponible 24 horas, que apoya la gestión de contratos de aprendizaje, y brinda información relevante sobre este proceso y su regulación, fue dada a conocer por estudiantes del Sena de Pasto, a empresario de la ciudad.
“Es importante destacar que, esta herramienta no reemplaza al Sistema de Gestión Virtual de Aprendices (SGVA), sino que orienta al empresario sobre su manejo y le permite resolver las inquietudes en tiempo real”, señalaron.
Compromiso
Los directivos señalaron que el SENA reafirma su compromiso de colaboración con el sector empresarial regional, estableciendo alianzas que garantizan la formación de aprendices con los altos estándares de la institución, y que aportan al desarrollo de la región.
“Esta tecnología facilita la gestión de contratos de aprendizaje, y proporciona información clave sobre el procedimiento y su normativa. Cabe decir que la participación activa, y el diálogo constante, fueron ejes fundamentales en el desarrollo de la primera Mesa de Atención Empresarial por parte de la Oficina de Relaciones Corporativas e Internacionales en Nariño”, dijeron las directivas.

Además, finalizaron. “Esta Mesa Empresarial fue muy participativa y tuvo buena acogida por parte de los empresarios, especialmente de los sectores comercio, servicios y salud que se vincularon con interés en conocer la metodología. Al finalizar, se aplicó una encuesta de satisfacción y los resultados han sido realmente positivos”, expresó Omaira Del Carmen Inguilan, Coordinadora de Relaciones Corporativas e Internacionales SENA Regional Nariño.
Este espacio se consolidó como un escenario abierto para la construcción conjunta entre la entidad y las empresas aliadas, donde la voz del sector productivo tuvo un papel protagónico. A través de un intercambio de ideas, necesidades y expectativas, se fortaleció la relación institucional, permitiendo que las decisiones tomadas reflejen de manera más precisa la realidad del entorno laboral y contribuyan a una formación más pertinente para los aprendices.
“Este espacio ha sido muy productivo. Agradezco al SENA por permitirnos conocer más sobre los aprendices y los servicios que ofrece, muchos de los cuales desconocíamos. En nuestra empresa hemos tenido una buena experiencia con los jóvenes, quienes han aportado con sus habilidades y, en algunos casos, han continuado con nosotros bajo contrato laboral”, expresó Camila Narváez, representante empresarial.
Durante el encuentro se conformaron mesas de trabajo donde se trataron temas como el contrato de aprendizaje, el cumplimiento de cuotas, las responsabilidades de empresas y aprendices, el portafolio de servicios y el uso del Sistema de Gestión Virtual de Aprendices (SGVA).