INFORME DE SITUACIÓN HUMANITARIA EN COLOMBIA ENTRE ENERO Y JULIO DE 2025

Según el balance dado a conocer por, Humanitarian Access Snapshot (Balance de Acceso Humanitario), en Colombia, entre enero y julio de 2025, el número de personas afectadas por ataques contra la población civil aumentó en un 25%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En julio, más de 6.880 civiles fueron afectados por estas acciones, especialmente en los departamentos de Cauca, Amazonas y Nariño, indicando un incremento 17 veces superior frente al mismo mes 2024 donde fueron afectadas 370 personas.

La entidad que realiza el informe

En este caso, Humanitarian Access Snapshot, que realiza informes periódicos, es dependiente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que documenta, y analiza las barreras y restricciones que enfrentan las organizaciones humanitarias para llevar ayuda a las poblaciones afectadas por el conflicto en Latinoamérica, en este caso Colombia.

Civiles afectados

Según la entidad, las afectaciones están asociadas principalmente a medidas de control social, amenazas, y homicidios selectivos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, y miembros de las comunidades; constituyendo así infracciones a los principios de distinción y proporcionalidad, y otras normas del Derecho Internacional Humanitario.

Departamentos más afectados

En el departamento de Amazonas, en los 7 meses de 2025, el número de personas afectadas corresponde a 9.275 civiles, con un aumentó del 91% frente a todo el 2024, y un 168% en comparación con 2023. La misma tendencia se evidenció en los departamentos de Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Norte de Santander, Magdalena y Córdoba.

Confinamientos

La imposición de medidas de control social que resultan en restricciones a la movilidad, continúa como una estrategia de los Grupos Armados No Estatales. En julio, más de 21.700 personas se vieron afectadas por confinamientos y restricciones al libre tránsito, principalmente en los departamentos de Bolívar, Nariño, Chocó, Arauca y Cauca.

Hechos en seis meses

Entre enero y julio, más de 113.00 personas han sido confinadas, evidenciando un aumento del 52% respecto al año anterior; Cauca, Chocó, Guaviare y Valle del Cauca son los departamentos más afectados. Muchas de estas situaciones estuvieron relacionadas a la ocurrencia de enfrentamientos, amenazas y combates, así como la imposición de paros armados por parte de Grupos Armados No Estatales en Bolívar y Chocó.

Movilidad

Las restricciones a la movilidad impactan gravemente a comunidades que han enfrentado afectaciones humanitarias desde meses anteriores. En Guaviare, desde junio, más de 31.820 personas han visto deterioradas sus condiciones de vida, y 35.500 no han podido recibir respuesta humanitaria por parte de organizaciones humanitarias, como consecuencia de la prolongación de dinámicas de control social, lo que ha limitado su capacidad para acceder a servicios y bienes básicos y ha incrementado su vulnerabilidad.

Desplazamientos

Según el informe, durante julio, al menos 4.000 personas se vieron afectadas por desplazamientos masivos, principalmente en la región del Pacífico, donde continúan las acciones armadas entre Grupos Armados No Estatales, así como con la Fuerza Pública.

Entre enero y julio de 2025, al menos 74.400 personas han sido víctimas de desplazamientos masivos, un incremento del 85% en comparación con el mismo período de 2024 (40.000 personas)

Los desplazamientos individuales, un fenómeno menos visible, reporta acorde a datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que, hasta junio, al menos 57.400 personas habían sido afectadas por este hecho, principalmente en Norte de Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Cauca.

Artefactos explosivos

Entre enero y julio de 2025, se registró un aumento del 94% en los eventos relacionados con el uso de artefactos explosivos, en comparación con el mismo periodo de 2024. Durante los primeros siete meses del año, estas acciones han tenido un impacto directo e indirecto en al menos 5.351 personas, una cifra doce veces superior al total de personas afectadas en 2024 (426 víctimas).

Uso de drones

Destaca especialmente la continuidad en el uso de drones como medios y métodos de guerra para transportar cargas explosivas, como estrategia de vigilancia. Asimismo, se ha evidenciado el uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados en el marco de acciones armadas, afectando principalmente a la población civil de los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia durante el mes de julio.

Temporadas de lluvias

Los desastres por temporada de lluvias agudizaron la situación humanitaria en más del 50% del territorio nacional, dejando a un total de 694.000 personas afectadas por desastres de origen natural en 2025. Para julio, más de 124.000 personas, principalmente de comunidades indígenas y rurales, así como refugiados y migrantes, de las regiones Amazónica y Orinoquía, sufrieron por el desbordamiento de ríos, y aumento de lluvias que se presentan desde marzo.

Esta situación provocó daños en viviendas, escuelas, medios de vida, acueductos e infraestructuras de movilidad, agravando las necesidades humanitarias en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vichada.

Para Humanitarian Access Snapshot preocupa la persistencia de impactos por doble afectación debido a la ocurrencia de eventos por desastres y de conflicto armado, particularmente en departamentos como Arauca, Guaviare, Putumayo, Caquetá y Amazonas, donde las poblaciones han sido impactadas durante 2025 por confinamientos prolongados y restricciones a la movilidad.