“LA AUTONOMÍA TERRITORIAL ES UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL Y EJERCERLA CON ARGUMENTOS NO ES REBELDÍA, ES RESPONSABILIDAD”, GOBERNADOR DE NARIÑO

En un comunicado el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, dio a conocer su punto de vista frente al Decreto 1474 de 2025, expedido en el marco de la Emergencia Económica.

Respaldo Constitucional

En este sentido, dio un respaldo a las facultades constitucionales del Presidente de la República, Gustavo Petro y planteó, “con responsabilidad institucional, una discusión técnica sobre el impacto de las medidas tributarias en las rentas departamentales, esenciales para la salud, la educación y la inversión social”.

Agrego en su cuenta de X, “Desde Nariño reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la concertación con el Gobierno Nacional, para proteger las finanzas de los territorios dentro del orden constitucional”.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como Gobierno Departamental de Nariño, informamos a la opinión pública que, frente a las implicaciones y al debate generado por el Decreto 1474 de 2025, expedido en el marco de la Emergencia Económica declarada por el Gobierno Nacional, y desde una perspectiva constitucional, técnica y de defensa responsable de las rentas del territorio, consideramos que,

1. En ningún momento hemos cuestionado la declaratoria de la Emergencia Económica ni las facultades constitucionales del Presidente de la República. La discusión planteada es fiscal y territorial, y se centra exclusivamente en las medidas tributarias que afectan las rentas propias de los departamentos, especialmente el impuesto a los licores, el hipoconsumo, al tabaco, y el IVA, cuyos impactos varían según la estructura económica de cada territorio.

2. Para Nariño, las rentas propias son esenciales para financiar la salud, la educación, el deporte y la inversión social. Por ello, cualquier medida que pueda afectar estos ingresos debe analizarse con responsabilidad fiscal, y corresponsabilidad entre la nación y los territorios, evitando comprometer la sostenibilidad financiera del departamento, y la ejecución del Plan Departamental de Desarrollo.

3. Como representantes legales de la administración departamental, hemos advertido que incrementos significativos en el precio de bienes como licores y cigarrillos pueden reducir el consumo legal, disminuir los ingresos departamentales, incentivar el contrabando, especialmente en territorios de frontera, y aumentar los riesgos para la salud pública. Estos efectos deben evaluarse con estudios técnicos, datos verificables y un enfoque territorial.

4. Consideramos indispensable un análisis riguroso de las consecuencias fiscales, sociales y sanitarias del decreto y respaldamos la apertura de un espacio de concertación con el Gobierno Nacional, donde los departamentos expongan, con cifras y evidencia, los impactos reales y exploren alternativas que permitan atender la emergencia económica sin debilitarlas finanzas territoriales.

5. Hacer parte del mismo proyecto político del Gobierno Nacional no implica renunciar al criterio técnico ni a la concertación institucional. La autonomía territorial es un principio constitucional, y ejercerla con argumentos no es rebeldía, es responsabilidad.

6. Reiteramos que nuestra postura, orientada al diálogo, la concertación y la conciliación, busca proteger las finanzas del departamento, garantizar derechos y fortalecer la institucionalidad, contribuyendo de manera seria y responsable a la discusión nacional sobre la Emergencia Económica, sin ir en contra de la ley ni de los principios constitucionales, y sin desconocer las decisiones del Gobierno Nacional necesarias para la estabilidad fiscal del país.

En este contexto, reiteramos nuestra disposición permanente al diálogo institucional, al análisis técnico y a la construcción de consensos que permitan atender la situación fiscal del país sin afectar la sostenibilidad financiera de los departamentos, con pleno respeto por la Constitución, la ley y el equilibrio entre la nación y los territorios.

Luis Alfonso Escobar Jaramillo

GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO