En un comunicado emitido por directivos de La Cruz Roja Colombiana, dieron a conocer que, el anuncio hecho por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, sobre la reducción de su presupuesto en Colombia para el año 2026, y los ajustes operativos derivados de esta medida, corresponden exclusivamente a ese organismo, que es uno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, y de la Media Luna Roja.
Siguen acciones humanitarias
En este sentido, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, institución perteneciente al Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, y de la Media Luna Roja de carácter autónomo e independiente, señaló que no se encuentra vinculada a este proceso de reducción, y continuará desarrollando sus acciones humanitarias a lo largo del país a través de sus 31 Seccionales, 209 Unidades Municipales y Grupos de Apoyo sin afectación a su capacidad operativa, manteniendo su presencia y respuesta oportuna ante las necesidades de las comunidades a través de sus líneas programáticas, programas misionales y la gestión de proyectos.

Acciones de la entidad y apoyo de donantes
Desde la entidad señalaron que, en el último año, la Cruz Roja Colombiana llevó asistencia humanitaria a más de 3 millones de personas, apoyaron a comunidades afectadas por emergencias, desastres, violencia, migración, crisis climática, y diversas situaciones de vulnerabilidad, donde participan más de 20.000 voluntarios y colaboradores, así como al apoyo solidario de aliados, donantes y entidades que confían en la labor neutral, imparcial e independiente de la Institución.
La presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana, doctora, Judith Carvajal de Álvarez, expresó: “Lamentamos la noticia sobre la reducción anunciada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la cual obedece a un panorama global de reducción de los recursos para la ayuda humanitaria, una situación que sin duda impacta la respuesta humanitaria en Colombia. No obstante, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a las comunidades; esta decisión operacional del Comité Internacional de la Cruz Roja no afecta la operación de la Cruz Roja Colombiana. Por el contrario, nos impulsa a reafirmar nuestro compromiso, y a trabajar con mayor esfuerzo y dedicación para estar presentes donde más nos necesitan. Seguiremos operando de manera neutral, imparcial e independiente, acompañando a quienes enfrentan mayores dificultades y protegiendo su vida y dignidad”.
“La Cruz Roja Colombiana reitera que seguirá movilizando ayuda humanitaria, fortaleciendo capacidades comunitarias, promoviendo espacios seguros para mujeres y niños, respondiendo a emergencias y acompañando a las comunidades en el marco de su misión institucional”, agregaron en el comunicado.


