LO MISMO QUE ANTES

En estos días parece retumbar en el ambiente político nacional esas palabras que sirvieron para presentar una sección de, QAC el notiCero, una apuesta audiovisual que lanzó al estrellato a un tal Jaime Garzón, y que hacía la parodia de El Mundo al Instante, una sección de la televisión europea que llegaba en los “enlatados” a la Televisión Colombiana.

El resultado de uno de los anunciados bombardeos sobre las disidencias de las FARC por parte del gobierno de Gustavo Petro, dónde perecieron menores de edad, se devolvió como un eco desde el Guaviare, recordando que en el 2019 una situación idéntica terminó con la renuncia de quien era el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y le dio a la oposición de la época herramientas para arremeter contra el Gobierno de Iván Duque. Hoy la situación es al contrario: el que bombardea es el gobierno de Izquierda, y el que acusa con el dedo inquisidor es la Derecha que hoy funge como oposición.

La muerte de esos menores debe dolernos a todos, sea de izquierda o derecha, ese es un hecho inaceptable. Como es inaceptable que los grupos armados ilegales mantengan la deleznable práctica del reclutamiento de menores para sus filas en una guerra sin sentido.

El Estado asegura, ahora, que los bombardeos se hacen en el marco del Derecho Internacional Humanitario, y los estatutos internacionales que buscan darle algunas reglas a la guerra (Nada suena más ilógico que ese principio), pero parecían no decir lo mismo cuando promovieron la moción de censura en contra del ministro Botero en octubre del 2019.  Hoy ese mismo procedimiento se propondrá contra el Ministro, Pedro Sánchez, que no sabremos si correrá la misma suerte de uno de sus antecesores.

Repetimos y repetimos nuestros errores, como en un círculo vicioso que se alimenta de los odios políticos de la derecha y de la izquierda que, desde los extremos, parecen estirar y estirar a nuestros paisanos para desunirnos y mantener vigente ese ciclo negativo. Repito:  sensatez señoras y señores, sensatez.