LUEGO DE ORDEN JUDICIAL ALCALDÍA DE PASTO DEBE RECUPERAR ESPACIO PÚBLICO

Desde la Alcaldía de Pasto se expidió la Resolución No. 002 del 9 de enero de 2026, para dar cumplimiento a una Orden judicial sobre recuperación del espacio público en el centro de la ciudad

Para cumplir el fallo emitido dentro de una acción popular, fue formulada la Resolución, “Mediante la cual se adopta el cronograma, y las acciones necesarias para acatar la orden de un Juez de la República, relacionada con la recuperación del espacio público en las calles del centro de la ciudad, actualmente ocupadas por vendedores informales”, se lee en un comunicado emitido el miércoles 14 de enero.

Garantizar movilidad

En este caso, la Administración Municipal avanza en la implementación de las medidas dispuestas por la autoridad judicial, orientadas a la organización y recuperación del espacio público en el sector céntrico de Pasto, garantizando el cumplimiento de la normatividad vigente.

Llamado del Alcalde

El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, reiteró el llamado a los vendedores informales que aún permanecen en zonas de alto tráfico peatonal y vehicular, para que se vinculen de manera inmediata a los procesos de diálogo y concertación, con el fin de analizar alternativas de reubicación y formalización, así como lo hacen otros trabajadores informales en los últimos meses.

“El llamado es a que se sienten a dialogar y aprovechen las alternativas que la Administración ha venido proponiendo desde hace tiempo. Hemos mantenido abiertos los espacios de concertación; sin embargo, con algunos sectores no ha sido posible llegar a acuerdos”, expresó el mandatario local.

Mesas de trabajo

Desde la Alcaldía de Pasto se informó que se han adelantado mesas de trabajo, procesos de caracterización y propuestas de carácter social, con el propósito de garantizar un equilibrio entre el derecho al trabajo de los vendedores informales, y el uso adecuado del espacio público por parte de la ciudadanía.

Cabe decir que la Administración Municipal reiteró su disposición permanente al diálogo, y al acompañamiento institucional durante la ejecución del cronograma establecido en la resolución, con el objetivo de que este proceso se desarrolle de manera ordenada, gradual y respetuosa de los derechos de todas las partes involucradas.