En un comunicado emitido el día 8 de agosto, la empresa Proinsalud S.A., anunció la suspensión temporal de la entrega de medicamentos ambulatorios a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, a partir del lunes 11 de agosto, debido al incumplimiento en los pagos por parte de la Fiduprevisora, administradora del fondo.
La deuda
La misiva dirigida al vicepresidente del Fomag, Aldo Enrique Cadena Rojas, la compañía informó que la deuda total asciende a $62.074 millones, de los cuales $16.916 millones corresponden específicamente al contrato de dispensación de medicamentos N.° 12076-2416-2024, vencido el pasado 31 de julio sin que se haya suscrito una nueva contratación.
Según Proinsalud, el déficit de pagos ha generado un “desequilibrio financiero importante” que impide cumplir con obligaciones administrativas, laborales y compromisos con proveedores. La empresa afirmó que ha mantenido una cobertura superior al 99% en la entrega de medicamentos, pero que no puede sostener el servicio sin el flujo de recursos comprometido contractualmente.
Suspenden entrega
La suspensión fue anticipada en reiterados requerimientos enviados entre mayo y junio, en los que la compañía advirtió sobre la posible afectación a la prestación del servicio. La medida se mantendrá, “hasta tanto se cancele la totalidad de la deuda existente y se formalice un nuevo contrato”.
Esta crisis se suma a las tensiones recientes entre el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora por la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio, que atiende a cerca de 800.000 personas, y que ya enfrenta denuncias por demoras y deficiencias en la atención.
Tres meses de plazo
En este sentido, el ministro Daniel Rojas Medellín, advirtió esta semana que la Fiduprevisora tiene tres meses para ajustar el contrato de fiducia e incorporar los cambios exigidos por el nuevo esquema, advirtiendo que, de no cumplirse, se frenarán los traslados presupuestales para su implementación. “Con la decisión de Proinsalud, miles de maestros y sus familias podrían quedar sin acceso a medicamentos desde el próximo lunes, mientras no se resuelva el conflicto financiero entre la entidad prestadora y el Fomag”.
No entregaron medicamentos
En este caso, hoy lunes cuando llegó la fecha anunciada, en las instalaciones de FOMAG, un nutrido grupo de maestros, pidieron respeto y respuestas efectivas, muchos pacientes, y familiares que los acompañaban, ya no recibieron sus medicamentos, en especial lo de alto costo, y con diagnósticos complejos.
Incluso algunos pidieron llamar al Sindicato de Maestros de Nariño, Simana, a un cese de actividades, para llamar la atención del Gobierno Central, y que resuelva este problema, el cuan no solo se presenta en este estamento sino en otros sectores.



