Luego de la convocatoria realizada por la Gobernación de Nariño, en los 64 municipios de Nariño se inscribieron 1.166 jóvenes entre los 18 y 32 años, ellos cumplieron con los requisitos para acceder al programa “EmprendiPaz”, que tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos juveniles como motor de transformación económica y social.
Masiva participación
Subregiones como Abades, Guambuyaco, y Occidente, destacaron con más del 200% de participación, mientras que municipios como, Pasto, Samaniego, Cumbal, Sandoná, Tumaco, Olaya Herrera, Túquerres e Ipiales, registraron el mayor número de postulaciones, reflejando el compromiso de las juventudes con la generación de empleo y la innovación.

El proceso
En este caso se habilitó la plataforma https://emprendimiento-narino.com/ para la subsanación documental abierta hasta el 24 de octubre a las 11:59 p.m. Además, el certificado RUT podrá presentarse durante la etapa de caracterización de las unidades productivas, facilitando la continuidad del proceso, por lo cual no es obligatorio presentarlo hasta la fecha establecida en el proceso de enmienda.
El Secretario de Planeación (e), Andrés Darío Riascos, señaló, “EmprendiPaz fortalece los procesos de emprendimiento para los y las jóvenes que buscan oportunidades en un territorio con altas tasas de desempleo e informalidad. Los invitamos a que sigan en este proceso, que cumplan con los requisitos pendientes para que hagan parte de esta iniciativa”.


Segunda etapa del proceso
En la segunda etapa del proceso, se seleccionarán 728 unidades productivas juveniles que participarán en una formación mixta de 80 horas certificadas, con acompañamiento técnico en modelos de negocio, gestión financiera, marketing, innovación y formalización. Posteriormente, las 436 mejores iniciativas recibirán activos productivos y apoyos financieros entre 5 y 20 millones de pesos, según su nivel de madurez e impacto regional.

Inversión
Con una inversión de 12 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías, “EmprendiPaz” se consolida como un pilar del Plan de Desarrollo Departamental “Nariño, Región País para el Mundo 2024–2027” y del Pacto Territorial Nariño por la Vida y la Paz, para impulsar la competitividad, la reactivación económica y la inclusión social.



