El Consejo Nacional Electoral, CNE, dio a conocer los 16 municipios que integran las 2 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), allí se habilitarán 449 puestos de votación, y se elegirán a sus representantes a la Cámara. De acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2021, se estableció que las víctimas del conflicto tendrán voz y representación en el Congreso.
Los municipios
La primera circunscripción está conformada por los municipios de, Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa. Allí se dispondrán 49 puestos y 152 mesas.
La segunda Citrep está integrada por, Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco, para estos 11 municipios hay dispuestas 975 mesas en 400 puestos.
En este sentido, la CNE informará a la comunidad sobre la manera de participar en política y contribuir al fortalecimiento de la transparencia y la equidad en el proceso el próximo 8 de marzo.

Postulaciones
Para garantizar que las elecciones para estas circunscripciones cuenten con toda la garantía de legitimidad y transparencia, el Consejo Nacional Electoral habilitó la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales.
Las organizaciones campesinas, consejos comunitarios, asociaciones de víctimas del conflicto o grupos significativos de ciudadanos, pueden presentar sus testigos electorales, observadores y auditores de sistemas que serán identificados por la Fuerza Pública mediante un código QR, que expide el aplicativo en el que se evidencia el puesto de votación asignado.
Para estas votaciones habrá dispuestas 1.172 mesas desplegadas en 449 puestos.

Reacciones
Adolfo López, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Madrigal, en el municipio de Policarpa, señaló, “Este proceso representa una oportunidad para hablar de paz desde los territorios históricamente más afectados por la violencia, destacando que los representantes que resulten elegidos no responderán a intereses partidistas, sino que serán una voz legítima del sector campesino y comunitario”.
El dirigente comunitario resaltó que el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral será fundamental para informar, y realizar pedagogía sobre este proceso electoral especial que se desarrollará únicamente en la zona rural de los municipios CITREP, y donde los electores deberán solicitar la tarjeta correspondiente para ejercer su derecho al voto.
La Plataforma no es exclusiva para las votaciones Citrep, sino que es un mecanismo liderado por el CNE para cualquier actor electoral en el resto del Departamento, donde habrá 941 puestos de votación distribuidos en 4.018 mesas.



