NARIÑO SE UBICA EN EL PUESTO 7 A NIVEL NACIONAL POR AFECTADOS CON PÓLVORA

Se dio a conocer el reporte del Hospital Universitario Departamental de Nariño, donde registraron el ingreso de 3 adultos lesionados por pólvora durante la celebración del Día de las Velitas.

En este caso, el reporte departamental deja 12 lesionados, entre ellos 4 menores de edad, para un total de 13 casos en la temporada, cifra que ubica a Nariño como el séptimo departamento con más afectados en el país.

“El Hospital Universitario Departamental de Nariño informa que, durante la noche y madrugada de la tradicional celebración del Día de las Velitas, fueron atendidos tres adultos que resultaron quemados por manipulación inadecuada de pólvora”, señalaron.

Lesiones de extremidades

La coordinadora del servicio de Urgencias, Lizeth del Pilar Cando, explicó que los pacientes presentaron lesiones en manos y miembros inferiores. “Este fin de semana nuestra institución recibió tres casos de adultos quemados por pólvora. Sus lesiones fueron de primer y segundo grado, ocasionadas por el uso inadecuado de estos elementos. Los pacientes ya fueron dados de alta y continúan bajo controles médicos. Desde nuestra institución hacemos un llamado a los nariñenses para que nos abstengamos de usar pólvora. Cuidemos y protejamos la vida, cuidemos a nuestra familia: celebrar las fiestas es mejor sin pólvora”, afirmó la coordinadora.

A su vez, el gerente del Hospital Universitario Departamental de Nariño, Antonio José Veira del Castillo, reiteró el mensaje de prevención, especialmente en fechas de alta tradición como el Día de Velitas:

“Estas celebraciones deben ser motivo de unión y alegría, no de tragedias evitables. Cada lesión por pólvora representa dolor para una familia y una presión adicional para el sistema de salud. Invitamos a la comunidad a vivir estas fiestas con responsabilidad y a proteger la vida, en especial la de nuestros niños y niñas”.

Reporte de los municipios

Según las cifras entregadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), la noche de Velitas dejó 12 personas lesionadas, entre ellas 4 menores de edad, con casos registrados principalmente en Pasto, Tumaco, Ipiales, Belén y Barbacoas. El departamento acumula 13 afectados desde el inicio del periodo de Vigilancia Intensificada, incluidos 5 menores, y dos de los heridos estaban bajo efectos del alcohol.

En Pasto

En la capital de Nariño fueron 7 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora fueron reportados durante la celebración del Día de Velitas, entre los adultos lesionados oscilan entre 18 y 43 años de edad, y se presenta un menor de edad afectado, y ninguno de los casos está asociado al consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas. De los lesionados, cinco fueron manipuladores y dos observadores.

El alcalde, Nicolás Toro lamentó esta situación y anunció que se intensificarán las campañas para prevenir el uso de pólvora en esta temporada decembrina. Así mismo, el mandatario enfatizó a los padres de familia que si permiten el uso de estos artefactos entre sus hijos serían investigados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Proteger la vida, la salud y a nuestras mascotas debe ser una prioridad en cada familia. Desde la Secretaría de Salud de Pasto continuaremos trabajando para sensibilizar a las personas, familias, empresas y organizaciones sobre los riesgos que implica el uso de pólvora, reiteró la funcionaria”, dijo la secretaria de Salud, Daniana De la Cruz.