PIDEN CONDENA EJEMPLAR PARA DOS PERSONAS, UNA QUE MANTENÍA A 15 ANIMALES EN CAUTIVERIO, Y OTRA POR MUERTE A UN CANINO

Luego de la oportuna denuncia de algunos vecinos de una finca del corregimiento de La Dolores, zona rural del municipio de Palmira en el Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un Juez de Control de Garantías a, Darwin Hernán González Dulcey, y Gabriel Malpica Guarín.

Primer caso

Un Fiscal Local de la Seccional Valle del Cauca, con el apoyo del Grupo Especial contra el Maltrato Animal, Gelma, imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Según las autoridades, Gonzales Dulcey mantenía en precarias condiciones físicas, y de salud, a 15 animales domésticos y silvestres en una finca del corregimiento La Dolores.

No aceptó los cargos

Es de señalar que el procesado no aceptó los cargos, y por el momento deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia, hasta que un Juez entregue su veredicto final, Defensores de Animales señalaron esperan que la pena sea ejemplar, debido al tiempo de estuvieron en cautiverio los animales, y en muchos casos se presume del maltrato que recibieron.

Hallazgo

El caso se presentó el miércoles 25 de junio, cuando la Fiscalía, la Policía Nacional, la Corporación Ambiental de Valle del Cauca, CVC, y otras entidades, se trasladaron a la vivienda de González Dulcey, donde encontraron a siete perros y gatos de diferentes razas, un guatín, dos guacamayas azules, dos loras amazónicas y tres tortugas morrocoy.

Mal estado de salud

Los animales presentaban deterioro en su salud. Además, su conservación y cuidado no eran adecuados. Esto les generaba atrofias musculares, estrés y ansiedad por mantenerse en cautiverio. Además, los animales domésticos no tenían registro de haber sido vacunados, ni desparasitados.

Segundo caso, muerte de un canino en Cúcuta

En otra situación de Maltrato animal, un Fiscal Local de la Seccional Norte de Santander atribuyó a, Gabriel Malpica Guarín el delito muerte a animal agravado, por hechos que ocurrieron el jueves 12 de junio en una vivienda del barrio Doña Nidia, en Cúcuta, Departamento de Norte de Santander, cuando Malpica Guarín ató con una cuerda el cuello de un perro criollo, y lo levantó hasta dejarlo inconsciente.

¿Por qué lo hizo?

Según el presunto responsable, respondió de manera violenta luego que el canino se habría comido el almuerzo. Malpica Guarín no aceptó el cargo en su contra por el delito de muerte a animal agravado; por disposición de un Juez de Control de Garantías deberá cumplir medida de aseguramiento no privativa de la libertad.