Con gran éxito, el instructor del SENA Luis Eduardo Enríquez, participó en el Primer Foro Agroalimentario de Nariño 2025, con la conferencia llamada, Apropiación Social del Conocimiento: ciencia ciudadana para la innovación rural.
En este sentido, Enríquez dio a conocer el trabajo desarrollado en investigación desde el Centro Internacional de Producción Limpia Lope en favor de la agroecología.
El evento
En la Universidad Mariana de Pasto se realizó Foro Agroalimentario, donde se trataron temas de inteligencia climática, soluciones basadas en la naturaleza, resiliencia en la producción alimentaria, tecnologías rurales, innovación social y el futuro del campo, en donde el SENA tuvo una participación preponderante en torno a los resultados de investigaciones como la Apropiación Social del Conocimiento: ciencia ciudadana para la innovación rural.
Reacciones
“Durante este importante espacio, logramos compartir la apropiación del conocimiento y la ciencia ciudadana alrededor de lo que sucede en el campo, entendiendo que hoy la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación deben estar al servicio de la producción agropecuaria”, señaló, Luis Eduardo Enríquez Ordoñez, profesional AgroSENA del Centro Lope en Pasto.
Retos
En Nariño existen numerosos retos para que los campesinos puedan acercarse a la tecnología, especialmente en las zonas rurales en la Colombia profunda, donde aún no hay una cobertura. Sin embargo, poco a poco se están desarrollando nuevas aplicaciones que aprovechan la información generada por satélites y drones, lo cual facilita el acceso a la investigación, la ciencia y la tecnología.
“Para nosotros estos espacios son fundamentales porque damos a conocer lo que el Centro Lope sabe hacer, desde toda su labor en donde se identificar los resultados que genera la investigación y apropiar estos resultados llevándolos a la práctica para usarlos desde una mirada integradora que permite resolver problemas y generar nuevos conocimientos como lo son en normas de competencia laboral que usamos para hacer diseño curricular y con el diseño curricular programas de formación para capacitar”, concluyó Enríquez.