Continua el seguimiento epidemiológico a un probable brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA, registrado en el Centro penitenciario y carcelario de Ipiales, el cual se realiza por personal especializado del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN.
Inicio y afectados
El Instituto señaló que el comienzo de los síntomas se presentó el 6 de febrero del año en curso. De igual forma, hasta el 7 de febrero se reportaron 42 personas privadas de la libertad afectadas, de las cuales 8 se remitieron al Hospital Civil para manejo clínico. El resto de pacientes se encuentra en tratamiento y observación en el centro de sanidad del establecimiento. La población expuesta corresponde a 656 personas.
Síntomas
Los principales síntomas incluyen diarrea, vómito, dolor abdominal, náuseas, fiebre, escalofríos, debilidad y malestar general, con un periodo de incubación estimado entre 48 y 72 horas. Los alimentos consumidos previamente, entre los que se incluyen pescado y carne molida, son objeto de investigación.
Atención a tiempo
A pesar de la cantidad de afectados, hasta el momento el Instituto, y por la detección del evento a tiempo, fue bien manejada la emergencia, en este caso en articulación con la Secretaría de Salud Municipal de Ipiales, y el INPEC.
Se implementaron acciones como la activación del Equipo de Respuesta Inmediata, visitas de inspección, vigilancia y educación sanitaria, así como las encuestas de consumo alimentario, toma de muestras biológicas para coprocultivo, recolección de muestras de alimentos, agua, superficies y manipuladores en el servicio de alimentación.
Esperan resultados de análisis
“Los resultados de laboratorio se encuentran en proceso y la información continuará actualizándose conforme avance el seguimiento”, señalaron. Además, recordaron la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos mediante medidas de consumo de alimentos bien cocidos y preparados en condiciones higiénicas, mantener una adecuada limpieza de manos antes de manipular o ingerir alimentos, evitar el consumo de alimentos en mal estado o de procedencia dudosa y consultar de inmediato a los servicios de salud ante síntomas como diarrea persistente, vómito o fiebre.
Hasta ayer, 7 de febrero a las 7:30 pm, se reportaron 42 personas privadas de la libertad afectadas, de las cuales 8 se remitieron al Hospital Civil para manejo clínico. El resto de pacientes se encuentra en tratamiento y observación en el centro de sanidad del establecimiento. La población expuesta corresponde a 656 personas.



