Los 57 militares permanecían secuestrados desde el domingo en zona rural del municipio de El Tambo, Departamento del Cauca, “Sin un disparo fueron liberados los militares secuestrados en El Tambo, Cauca”, dijo el ministro del interior Armando Benedetti, quien se encuentra en la ciudad de Popayán, donde llegaron los liberados.
La entrega se realizó en el sector de Fondas, donde se había previamente acordado un punto de encuentro luego de las 4:00 de la tarde aproximadamente, en la zona estaban presentes personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, Defensoría del Pueblo, y algunos periodistas que acompañaban la comitiva.
Cabe decir que gran parte del Cañón del Micay, hay presencia de cultivo de coca. De acuerdo al Ministerio de Defensa, durante la liberación se presentó un intento de ataque, hasta el momento este hecho es materia de verificación. Al parecer, la entrega se logró debido a la presión ejercida por las tropas en el área, habría facilitado la liberación.

Capturas
Según los militares, fueron capturadas 20 personas en flagrancia, ellos permanecían con los secuestrados, al momento de observar a los militares habrían intentado escapar.
“Han sido liberados los 57 secuestrados, integrantes de la Carlos Patiño, fue un operativo de rescate coordinado por la Policía y el Ejército Nacional”, agregó el ministro del Interior, Armando Benedetti.
El secuestro
Según las Fuerzas Militares, unas 200 personas que fueron instrumentalizadas por el Grupo Armado Organizado Residual, Carlos Patiño, estaría involucradas en la retención, luego de protagonizar una asonada. “Con la firme convicción de que el respeto al Derecho Internacional Humanitario prevalezca, confiamos en que este retorno se lleve a cabo de manera segura”, señalaron.