Las cifras a nivel mundial no son alentadoras para las personas, que, en una labor altruista cumplen como trabajadores humanitarios, muchos han perdido la vida en cumplimiento de su labor, en este sentido, en el del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, distintas organizaciones sociales les rindieron homenaje.

Laboraban en sus comunidades
En este caso, Equipo Humanitario Colombia, señaló que el año 2024 se registró un nuevo récord global con 383 trabajadores humanitarios asesinados, la mayoría de ellos personal que servía a sus propias comunidades; en lo corrido del año son 265 trabajadores humanitarios han sido asesinados. “Esta alarmante cifra debe ser un llamado urgente a proteger a la población civil y al personal humanitario, y a poner fin a la impunidad”, señalaron.

En Colombia
Los estudios señalan que, las restricciones al acceso humanitario afectaron la provisión de asistencia de emergencia a más de un millón de personas, especialmente en los departamentos de Cauca, Chocó y Norte de Santander.
Además, se documentaron al menos 265 hechos que obstaculizaron la labor humanitaria, más del doble que los registrados el año anterior, 115 casos hasta agosto de 2024, lo que representa un incremento del 130 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Estas restricciones han interrumpido servicios esenciales como atención en salud, asistencia alimentaria y protección para poblaciones vulnerables.
Trabajadores en alto riesgo
Los ataques contra trabajadores humanitarios, sus bienes y operaciones violan el Derecho Internacional Humanitario y socavan los servicios esenciales que sostienen a millones de personas atrapadas en zonas de guerra y desastres. “Incluso un solo ataque contra un colega humanitario es un ataque contra todos nosotros y contra las personas a las que servimos”, afirmó Tom Fletcher, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU. “Ataques de esta magnitud, sin ninguna rendición de cuentas, son una vergonzosa muestra de inacción y apatía internacional. Como comunidad humanitaria, exigimos, una vez más, que quienes tienen poder e influencia actúen por la humanidad, protejan a la población civil y al personal humanitario, y responsabilicen a los perpetradores”, señaló.
Además de los ataques y restricciones, otro desafío silencioso es la falta de financiamiento. En 2025, los socios humanitarios en Colombia buscan asistir a 1,2 millones de personas, de los 9,1 millones que necesitan ayuda. Para lograrlo, se requiere el compromiso y la solidaridad de todos los sectores.

Reconocimiento
En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se reconoció a quienes están en la primera línea de respuesta, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado y los desastres. Su labor nos inspira y nos recuerda la urgencia de Actuar por la Humanidad.
Invitaron todas las personas que trabajan en instituciones, organizaciones locales y comunidades a sumarse a la campaña global #ActúoPorLaHumanidad, compartiendo en una frase por qué eligen actuar por la humanidad.




